Pasar al contenido principal
28/03/2024

La tranquilidad de volar

Rosario Avilés / Jueves, 15 Octubre 2020 - 18:30

Recientemente, el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, hizo pública una carta enumerando los beneficios que aporta la aviación en el mundo; el impacto que tiene esta industria tanto en personas y culturas como en la economía mundial, ya que muchos ubican a la aviación como algo fundamental para el modo de vida: “una fuerza irremplazable para el bien en el mundo”.

Y aun cuando la aviación es una de las industrias más afectadas por la pandemia, es aquí donde también se generan buenas noticias, debido a la capacidad de recuperación de la industria y por ser pionera en tecnología, lo cual devuelve la tranquilidad de volar.

Por ejemplo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer las conclusiones de una investigación con datos obtenidos por los fabricantes de aviones, Airbus, Boeing y Embraer, que revela que de cada 27.3 millones de personas, solo una de ellas se contagia de Covid-19 mientras está a bordo de un equipo aéreo, gracias a las diversas medidas de seguridad y de diseño que limitan la propagación de virus, bacterias y gotículas en las aeronaves. 

 IATA recolectó los casos comprobados a nivel mundial en los que una persona se habría infectado de Covid-19 a bordo de un avión. Desde el inicio del año, sólo se han registrado 44 potenciales casos identificados, entre los 1,200 millones de viajeros que se han transportado.

El riesgo de contraer Covid-19 a bordo de una aeronave es muy bajo porque los sistemas de flujo de aire controlan el movimiento de partículas en la cabina, lo que limita la propagación del virus. Se les conoce como filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) y reducen de manera dramática el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo, ya que el aire se renueva entre 20 y 30 veces por hora. 

Según la investigación, una persona que tose envía al aire un total de diez mil gotículas. Sin embargo, a bordo de un avión, donde todos los viajeros deben portar un cubrebocas en todo momento, de estas diez mil gotículas que se disparan otra persona sólo absorbería cinco.

De acuerdo con las encuestas más recientes, el 86% de las pasajeros que han viajado desde junio se han sentido seguros a bordo de un avión,  el 60% sabe que el aire de cabina es tan limpio como en un hospital, y la mayor preocupación de los viajeros es que puedan contagiarse de Covid-19 si la persona que está volando junto a ellos se encuentra infectada.

Sin embargo, de acuerdo con el diseño de los aviones, el uso de filtros HEPA, la posición de los pasajeros y la recirculación constante del aire a bordo, aunado al uso obligatorio de cubrebocas o las pruebas rápidas realizadas previo a los abordajes, el riesgo de contagio de dos personas que están sentadas de forma contigua en un avión, es el mismo que si estuvieran separadas por más de dos metros en un edificio cualquiera. La tranquilidad de volar está volviendo. Sin duda, buenas noticias.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

Facebook comments