Pasar al contenido principal
23/12/2024

Anomalía Timón B737-MAX

Gonzalo Carrasco / Miércoles, 30 Octubre 2024 - 01:00

En febrero 6 de 2024, el vuelo 1539 de la aerolínea United Airlines, un Boeing 737-8, experimentó un atascamiento del timón durante la fase de aterrizaje en el aeropuerto de Newark (EWR) en Newark, New Jersey. El vuelo iba procedente del aeropuerto de Nassau, Bahamas. El rodaje a la puerta de embarque se realizó de manera normal, no se reportaron daños a los 155 pasajeros, 4 sobrecargos y dos pilotos. En el reporte post-incidente el capitán reportó que durante el aterrizaje y al bajar la rueda de nariz, los pedales del timón no respondieron a la aplicación normal de la presión hacia estos mientras se trataba de mantener el avión en el centro de la pista, los pedales quedaron en la posición de centrado sin permitir movimiento: se encontraban atascados. Dada esta situación el capitán utilizó la rueda de control manual del timón hasta reducir la velocidad a la de rodaje y poder desalojar la pista activa, los pedales del lado del copiloto presentaban el mismo atascamiento. Pasado un tiempo se destrabaron los pedales y se corrigió el movimiento de los pedales de ambas posiciones; llegando se reportó al encargado de mantenimiento informándole la situación y el avión fue trasladado al área de servicio y corrección de fallas.

Se revisó la FDR, la computadora de datos de vuelo y se comprobó el reporte del piloto y efectivamente hubo un atascamiento de los pedales del timón, que se destrabaron hasta que se imprimió una presión adicional, fuera de la normal y, 30 segundos después, los pedales se destrabaron permitiendo un movimiento normal, esto fue en el aterrizaje, reduciendo la velocidad. 

En febrero 9, solo tres días después la empresa United Airlines programó un vuelo de comprobación de la falla reportada, mismo que se decidió descontinuar. Se decidió iniciar una investigación formal con personal calificado, con la NTSB y se decidió convocar a la Federal Aviation Administration, United Airlines, la compañía Boeing y la empresa Collins Aerospace. La grabadora de datos de vuelo se envió a un laboratorio especializado en la ciudad de Washington, DC para que fuera analizada. No se ha obtenido un dictamen, la investigación continúa en Collins airspace y parece ser que el problema procede de un servo que está reproduciendo la falla.

Se trata de un problema serio, recuerdo que desde la escuela de aviación se me hizo ver que, si bien es cierto, todas las fallas son importante y hay que corregirlas, una falla de controles de vuelo no puede soslayarse y ese es el motivo por el cual se llegó hasta el inicio de una investigación formal iniciada desde la NTSB, dada la ya creada mala fama de diseño que gravita en el ambiente y esto no abona a devolver la confianza en los Boeing 737-MAX 8, estoy seguro que se sospecha un mal diseño y por eso están preocupados los de la Boeing. 

Cuando sucede esto se notifica a los departamentos de mantenimiento de las empresas que operan ese equipo y se sugiere precaución y aviso a los tripulantes para que tengan cuidado y tengan en mente que lo mismo les puede suceder a ellos. Estoy seguro de que así se hizo con la única empresa que opera ese tipo de aeronaves en México. Mientras se investiga la falla y se encuentran los motivos por los cuales se está produciendo queda la duda de si será algo similar a las otras fallas en el sentido de que puedan detener los vuelos de estos aeroplanos en el mundo, en breve. 

Con toda esta información que en realidad es muy reciente y con la aeronave B-737-8 MAX que está siendo el talón de Aquiles en los graves problemas de credibilidad que tiene ahora la marca Boeing, aunado a esto la estrepitosa caída del valor accionario de la empresa se advierten varias lecturas, debiendo tomar en cuenta que la quiebra no está en los posibles escenarios porque está el gobierno norteamericano de por medio, soportando a la gigantesca Boeing. Observemos que intervienen organismos tan importantes como NTSB (National Transportation Safety Board), FAA (Federal Aviation Administration), y las empresas Boeing y Collins, todas ellas de gran prestigio y renombre a nivel mundial. 

Para poder conducir las investigaciones de un tema tan relevante que incide de manera por demás profunda en la seguridad aérea, tema que ya ha cobrado demasiadas vidas como es el de los Boeing 737-8 MAX, se necesita presupuesto y del nivel correcto porque de no hacerlo se puede incurrir en fallas a la seguridad en aviación y no queremos que haya más muertes.

Con todo esto en mente me pongo a pensar si en nuestro país estaremos haciendo lo correcto, me explico: No creemos en las autoridades americanas siendo que los aviones de los que hablamos son fabricados por una empresa norteamericana, al menos eso se estuvo diciendo muchas veces en conferencias, la NTSB es un organismo de gran prestigio a nivel mundial y si ponemos en tela de juicio lo que nos digan pues no la vamos a hacer, tenemos a nuestra autoridad aeronáutica agarrada del cuello porque no le damos suficiente presupuesto para desarrollarse adecuadamente, no tenemos gente preparada dentro de la autoridad porque, ni les pagamos lo que deben devengar de salarios y prestaciones, ni tampoco los preparamos como es debido. 

Para que realmente la autoridad sea confiable, en términos de verificar las condiciones de la industria, me refiero a las líneas aéreas, a los centros de adiestramiento, a los talleres, al personal técnico aeronáutico, si no tenemos un quinto, cómo vamos a checar centros y talleres en el extranjero donde sí tienen aprobados presupuestos para funcionar y están mejor preparados que aquí. La autoridad aeronáutica debe reinventarse, recomiendo contratar a un organismo especialista en esto y pagarle para que nos forme una autoridad donde cambien las cosas en realidad, se hagan todos los trámites de manera transparente y profesional sin algún tipo de duda, no arreglar lo que está mal en base a ocurrencias, no inventar nada solo hay que levantar la cabeza y ver como le hacen afuera. Buscar una verdadera descentralización del gobierno federal para que puedan generar recursos y a través de presupuestos adecuados se realice el trabajo de fiscalización y verificación constante de la industria aeronáutica y no dependamos de más de lo que venga de fuera, todo lo demás es postergar las cosas aparte de que no preparamos a la gente que lo que busca es salirse para obtener mejor paga en otro lado.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments