• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aeropuertos y Pistas

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
7 agosto, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeropuertos y Pistas

Hablando de aeropuertos, construcciones nuevas y mantenimiento de estos puedo decir que he constatado, a lo largo de los años que estuve desarrollando mi trabajo de piloto, que se ha avanzado enormemente en esta materia. En verdad se nota la diferencia, por supuesto que hay un antes y un después, a pesar de que el móvil principal es el comercial se percibe un apego a la normatividad en materia de aviación. A través de los planes quinquenales de inversión públicos, se firma un compromiso con el gobierno federal en donde se especifican tiempos de ejecución, montos asignados y seguimiento de la obra, entre otras cosas. De ahí en adelante se invita a los involucrados a que se reúnan para conocer el mencionado plan y expresen sus comentarios para que sean analizados y, si aplica, incluirlos en la inversión en el tiempo especificado.

No me toca hacer propaganda de algo a nadie, no me dedico a eso, pero lo que tengo cerca debido a mi trabajo lo escribo de la manera en que lo percibo. Realmente me siento complacido con la forma en que se han realizado trabajos de reparación, de obra nueva y la operación del aeropuerto en la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco. No es algo sencillo lo que se debe de hacer, el emplazar calles de rodaje nuevas, pistas, plataformas de atención a pasajeros, implica compra de terrenos que tienen diferentes situaciones legales, propiedad privada, ejidos, etcétera. A veces hay que esperar tiempos exagerados para poder realizar la obra, hay que sortear inconveniencias, esperar tiempos legales, exagerados las más de las veces, pese a todo las obras planeadas deberán ser ejecutadas en tiempo y forma.       Haciendo un ejercicio de retrospectiva muy sencillo recuerdo que antes se tenían demasiados problemas en los aeropuertos, calles de rodaje con exceso de desperfectos, a veces zonas tanto de calles de rodaje como de pistas mal pintadas, realmente los principales aeropuertos del país se encontraban en condiciones más o menos bien, pero los otros estaban para llorar. El gobierno tiene demasiadas actividades y no se lograba el control de calidad requerido para realizar las operaciones aéreas de manera segura y eficaz, en pocas palabras el servicio no se prestaba como debe ser. Entendiendo la evolución natural que deben tener las cosas y tratando de ser propositivo creo que los aeropuertos en manos del gobierno no tendrán la atención que es debida para lograr la calidad buscada. 

Desafortunadamente los aeropuertos manejados por el gobierno fueron casi siempre deficitarios, año con año había que inyectarle cuantiosos recursos para que se mantuvieran dando el necesario servicio a la comunidad. El manejo correcto y transparente, que debo decir, que en momentos se daba, era muy raro, obedecía como muchas cosas de nuestro país que dependían de intereses de grupos muy fuertes que poco hacían por la comunidad aeronáutica. Ahora las cosas son distintas desde que por allá de finales de los noventas se crearon los grupos aeroportuarios y comenzaron con un propósito muy claro, dar viabilidad a los aeropuertos de nuestro país. Se fijaron las reglas del juego, se licitaron los aeropuertos y se inició la repartición de los aeropuertos y la necesidad de que estos tuvieran el mantenimiento adecuado. 

Al paso del tiempo los grupos son los que han sacado adelante este tema de la modernización de los campos aéreos y los gobiernos exigiendo que se cumplan los preceptos con los que se permitió que nacieran. Era claro que la actualización de la aviación en términos de aeropuertos estaba muy atrasada y con las necesidades tan apremiantes de recursos por muchos frentes no podía esperarse a darle el empuje que nuestra aviación requería de manera urgente. La cosa se iba complicando porque los recursos que se necesitaban no eran para remozamiento del área terminal solamente sino para cuestiones técnicas más complejas en las que los recursos son mucho más cuantiosos pero indispensables para que la operación sea ágil y segura. Es por eso que había que echar mano de recursos privados para resolver este tema que cada vez se complicaba más, recordemos que en materia de aeropuertos igual que en aeronaves y lo que rodea la operación de estas tiene que ver con cuestiones internacionales y ahí no se le puede dar la vuelta.

Salió lo de la inversión privada a aeropuertos y resultó que funcionaba y con esquemas de inversión claros y específicos se lograron resultados mucho más tangibles y convenientes para el crecimiento que estaba teniendo lugar en el país en el que el apoyo de la aviación era imperativo. El resultado fue que surgieron grupos empresariales sólidamente sustentados que desarrollaron gran cantidad de negocios de calidad alrededor de los aeropuertos, que han permitido apoyar a la aviación de manera sustantiva. Son grupos que han crecido y cumplido algo muy importante que es el servicio social, las inversiones son muy elevadas y aparte del interés comercial se ha cumplido con las especificaciones técnicas para llevar a cabo tanto obras nuevas como reparaciones y actualizaciones de instalaciones. Me he enterado de que hasta tienen un programa de educación que abarca hasta preparatoria y preparan gente para que después sean integradas a la fuerza de trabajo.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Pistas aéreas

Noticias Relacionadas

Aproximaciones En Pistas Paralelas

11 septiembre, 2024
Activa Aena su Plan Invierno 2023 para atender contingencias de hielo y nieve

Activa Aena su Plan Invierno 2023 para atender contingencias de hielo y nieve

28 noviembre, 2023
Destina FAA 121 mdd para reducir riesgos de incursiones en pistas

Destina FAA 121 mdd para reducir riesgos de incursiones en pistas

24 agosto, 2023
Adjudica Aena contrato para mejorar pista del Aeropuerto de Jerez

Adjudica Aena contrato para mejorar pista del Aeropuerto de Jerez

22 agosto, 2023
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Debe industria aeroespacial velar por la eficiencia energética: Siemens

Debe industria aeroespacial velar por la eficiencia energética: Siemens

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados