Pasar al contenido principal
28/03/2024

La Virgen de Loreto, protectora de la aviación

José Miguel Campillo / Domingo, 12 Diciembre 2021 - 18:30

Nuestra Señora de Loreto es la patrona de los aviadores. Desde el siglo XIII, concretamente en el año 1291, los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa y la casa de la Virgen fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret a Dalmacia y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a un bosque de laureles (lauretum en latín, de donde derivó el nombre Loreto) en Ancona, Italia.

El 24 de marzo de 1920, las autoridades eclesiásticas declararon a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aviadores. El 7 de diciembre de 1920, el Rey Alfonso XIII puso bajo su patrocinio al Servicio de la aviación  militar y  del Ejército del Aire.

Todos los aviadores tienen como patrona a la Virgen de Loreto. La leyenda de la Virgen de Loreto cuenta que en el año 1291 la casa de la Virgen María fue trasladada desde el lugar de nacimiento de Jesús, en Nazaret, hasta Croacia.

Unos ángeles  la trasladaron por el aire para ser protegida en las guerras de cruzadas. La leyenda también explica que el 10 de diciembre de 1924, tres años más tarde del traslado original, la casa se trasladó por el aire.

La casa de la Virgen fue trasladada y  se depositó en un bosque de laureles, cuyo nombre en latín es Lauretum. De ahí procede el nombre de Loreto. Varios traslados por aire después depositarían la Santa Casa en su lugar definitivo y que actualmente es la ciudad de Loreto en Italia.

Este lugar, al final, es el Santuario de la Santa Casa y en su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Virgen de Loreto. Cada 10 de noviembre es Venerada y la devoción por el gremio de la aviación está muy extendida.

 El Papa Benedicto XV declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. Posteriormente, el Rey Alfonso XIII puso a la Virgen de Loreto como la protectora de todos los pilotos de aviones en todos sus vuelos y trayectos por el globo terráqueo.

La Virgen de Loreto es la patrona de las Fuerzas aéreas españolas y de otros países latinos. En este día la festividad de la Virgen no ha pasado desapercibida. Se ha rezado para que la aviación vuelva, poco a poco, a la normalidad después de la difícil situación vivida en el año 2020 debido al coronavirus.

La aviación es a la Virgen de Loreto como la Virgen es a la aviación. Una celebración que en el mundo aéreo está cada año muy presente.

Facebook comments