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04/01/2025

Presencia de aves en fases criticas de la operación de una aeronave

Francisco M. M… / Jueves, 2 Enero 2025 - 01:00

Las estadísticas son muy claras y hoy no existe un medio más seguro de viajar que un  avión.

A pesar de los  acontecimientos de las ultimas semanas  un accidente fatal sólo se presenta cada un millón y medio  de vuelos y las posibilidades de  que un pasajero puede sufrir un accidente mortal son de una entre once millones.

Hemos comentado que los impresionantes adelantos tecnológicos proveen a la aviación las armas necesarias para que viajar en avión sea cada día mas seguro.

Los aviones modernos están  prácticamente diseñados contra fallas y se han fabricado  con equipos de respaldo en cada sistema y sus motores y además , y es lo mas importante, tienen en sus cabinas de mando al menos dos  pilotos entrenados en todo tipo de procedimientos normales y de emergencia para tomar  decisiones en conjunto garantizando asi la seguridad de los pasajeros puestos bajo su cuidado.

Un accidente aéreo es el resultado de una serie de eventos que se acumulan hasta convertirlos en cadenas de errores , muchas veces humanos, que terminan en incidentes y accidentes.

Por otra parte , tambien existen  otros  elementos o causas probables que pueden ser fortuitos aunque también predecibles.

En los últimos tiempos se han registrado gran cantidad de incidentes  en los que han intervenido aves  de todo  tipo que golpean la estructura de los aviones y otras  que incluso son ingeridas por las turbinas.

Las  aves que habitan y vuelan en los alrededores de aeropuertos de todo el mundo han sido la causa de  daños  graves en los  motores de los aviones  causando emergencias que ha veces han terminado con la perdida de ellos   como sucedió con el famoso caso del Avión  Airbus 320 piloteado por el Capitan  Sully Shurenberger que se vio obligado a amarizar en el Rio Hudson en el area  de Nueva York.

Aves de todo tipo y tamaño anidan  y se desarrollan muchas a veces cerca de los aeropuertos porque es ahi donde encuentran grandes extensiones  de pastos y cantidades de desperdicios de alimentos y agua que a veces no son tratados con los protocolos establecidos.

El encuentro de aeronaves  con parvadas se registra casi siempre  durante despegues y aterrizajes  que es justo el momento mas critico de la operación de una aeronave.

Existe la idea de que las aves no vuelan de noche pero eso es un error porque existen algunas clases que incluso suelen hacerlo cuando migran debido a que pueden encontrar mejores  temperaturas y vientos en calma.

Se han implantado métodos de muchos  tipos para tratar de ahuyentar a las aves de las areas  de maniobras de aviónes en aeropuertos de todo el  mundo y hoy en día se cuentan con ahuyentadores laser, halcones adiestrados, graznidos grabados de aves de presa para ahuyentar a las aves, drones de radio control y  luces LED entre otros.

Es  poco lo que se puede hacer desde la cabina de mando para evitar el encuentro con parvadas durante  las fases críticas de la operación debido a la velocidad y patrones de vuelo difíciles de  pronosticar .

En algunos manuales de vuelo se recomienda el uso de radar meteorológico  de a bordo durante despegues y aterrizajes a cualquier hora del día y la noche ya que el resultado de algunos estudios arrojan  que los  ecos alertan a las aves de la proximidad y trayectoria de la aeronave y las parvadas pueden cambiar bruscamente  sus patrones de vuelo para evitarlas.

Como sea, no es una mala idea considerar la posible prescencia de  parvadas durante  despegues y aterrizajes y comentarlo entre los pilotos como una amenaza durante la coordinación previa   al despegue o aterrizaje .

La presencia de parvadas durante  las fases críticas de  la operación de un avión son un peligro  latente y  es un aspecto que debe ser muy tomado en cuenta por los pilotos y también  por las autoridades aeronáuticas que se deben comprometer a seguir encontrando  fórmulas para evitar parvadas en las  trayectorias de vuelo de los aviones,

El  encuentro de aviones  con aves  ha  sido la causa de muchos incidentes e inclusive accidentes alrededor del mundo  y por eso hoy se   lleven a cabo estudios en el desarrollo de equipos de detección temprana desde las cabinas de mando que veremos funcionando en el futuro.

Mientras  tanto , tener conciencia de la posibilidad de un encuentro con aves y  el monitoreo visual siempre que sea posible pueden ayudar a evitar un accidente.

 

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