Las estadísticas son muy claras y hoy no existe un medio más seguro de viajar que un avión.
A pesar de los acontecimientos de las ultimas semanas un accidente fatal sólo se presenta cada un millón y medio de vuelos y las posibilidades de que un pasajero puede sufrir un accidente mortal son de una entre once millones.
Hemos comentado que los impresionantes adelantos tecnológicos proveen a la aviación las armas necesarias para que viajar en avión sea cada día mas seguro.
Los aviones modernos están prácticamente diseñados contra fallas y se han fabricado con equipos de respaldo en cada sistema y sus motores y además , y es lo mas importante, tienen en sus cabinas de mando al menos dos pilotos entrenados en todo tipo de procedimientos normales y de emergencia para tomar decisiones en conjunto garantizando asi la seguridad de los pasajeros puestos bajo su cuidado.
Un accidente aéreo es el resultado de una serie de eventos que se acumulan hasta convertirlos en cadenas de errores , muchas veces humanos, que terminan en incidentes y accidentes.
Por otra parte , tambien existen otros elementos o causas probables que pueden ser fortuitos aunque también predecibles.
En los últimos tiempos se han registrado gran cantidad de incidentes en los que han intervenido aves de todo tipo que golpean la estructura de los aviones y otras que incluso son ingeridas por las turbinas.
Las aves que habitan y vuelan en los alrededores de aeropuertos de todo el mundo han sido la causa de daños graves en los motores de los aviones causando emergencias que ha veces han terminado con la perdida de ellos como sucedió con el famoso caso del Avión Airbus 320 piloteado por el Capitan Sully Shurenberger que se vio obligado a amarizar en el Rio Hudson en el area de Nueva York.
Aves de todo tipo y tamaño anidan y se desarrollan muchas a veces cerca de los aeropuertos porque es ahi donde encuentran grandes extensiones de pastos y cantidades de desperdicios de alimentos y agua que a veces no son tratados con los protocolos establecidos.
El encuentro de aeronaves con parvadas se registra casi siempre durante despegues y aterrizajes que es justo el momento mas critico de la operación de una aeronave.
Existe la idea de que las aves no vuelan de noche pero eso es un error porque existen algunas clases que incluso suelen hacerlo cuando migran debido a que pueden encontrar mejores temperaturas y vientos en calma.
Se han implantado métodos de muchos tipos para tratar de ahuyentar a las aves de las areas de maniobras de aviónes en aeropuertos de todo el mundo y hoy en día se cuentan con ahuyentadores laser, halcones adiestrados, graznidos grabados de aves de presa para ahuyentar a las aves, drones de radio control y luces LED entre otros.
Es poco lo que se puede hacer desde la cabina de mando para evitar el encuentro con parvadas durante las fases críticas de la operación debido a la velocidad y patrones de vuelo difíciles de pronosticar .
En algunos manuales de vuelo se recomienda el uso de radar meteorológico de a bordo durante despegues y aterrizajes a cualquier hora del día y la noche ya que el resultado de algunos estudios arrojan que los ecos alertan a las aves de la proximidad y trayectoria de la aeronave y las parvadas pueden cambiar bruscamente sus patrones de vuelo para evitarlas.
Como sea, no es una mala idea considerar la posible prescencia de parvadas durante despegues y aterrizajes y comentarlo entre los pilotos como una amenaza durante la coordinación previa al despegue o aterrizaje .
La presencia de parvadas durante las fases críticas de la operación de un avión son un peligro latente y es un aspecto que debe ser muy tomado en cuenta por los pilotos y también por las autoridades aeronáuticas que se deben comprometer a seguir encontrando fórmulas para evitar parvadas en las trayectorias de vuelo de los aviones,
El encuentro de aviones con aves ha sido la causa de muchos incidentes e inclusive accidentes alrededor del mundo y por eso hoy se lleven a cabo estudios en el desarrollo de equipos de detección temprana desde las cabinas de mando que veremos funcionando en el futuro.
Mientras tanto , tener conciencia de la posibilidad de un encuentro con aves y el monitoreo visual siempre que sea posible pueden ayudar a evitar un accidente.
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