
Julio Siu, director Regional Adjunto de la Oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), comentó que en el sistema aeroportuario mexicano hace falta tener plataformas de gestión permanentes que mejoren la cooperación y coordinación entre el Gobierno y la iniciativa privada en beneficio de la aviación.
“Doy un ejemplo: los comités de facilitación que durante la pandemia fueron el eje de coordinación con las entidades de sanidad, aduanas y migración para garantizar este tipo de actividades.
“Esos comités, estructuras permanentes y la participación activa de todos los sectores garantizan que lo que se planifica y decida se lleve a la acción”, expresó el directivo durante su participación en el panel “La importancia de la cooperación, colaboración y coordinación entre organismos gubernamentales” que se llevó a cabo en el ACI Airport Day AIFA este martes.
Siu también recomendó que se tenga una postura más proactiva y no tanto reactiva, sobre todo en la seguridad operacional, aspecto que no se debe quedar en “una reunión”.“Ese tipo de gestiones dan un valor muy importante a México para fortalecer el acuerdo que tenemos de tener una mejor comunicación, formalizar y dar un seguimiento apropiado”, sostuvo.
Por su parte, Ricardo Dueñas Espriú, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), enumeró algunas trabas que han impedido que la colaboración Gobierno-iniciativa privada se lleve de manera idónea.
“Luego pasa que los aeropuertos repiten el mismo proceso, hay que romper esos hilos, luego cada quien ve desde su trinchera. También se deben definir muy bien las responsabilidades, que haya continuidad en los procesos y las reglas, esto debe ser consistente, no se pueden ir cambiando las reglas cada seis años y finalmente diría la interoperabilidad de los sistemas, esto va a ser uno de los obstáculos que vamos a enfrentar”, enumeró.
Lorenzo Ochoa Castro-Leal, director ejecutivo de Aeropuertos Mexicanos (AME), externó que el reto a futuro es tener una certeza contractual y jurídica que permita a los actores tomar decisiones en función de sus objetivos y planes de financiamiento, pero a su vez alineados a las metas gubernamentales.
“La idea es que tengamos un objetivo común que es tener un sistema aeroportuario seguro, eficiente, de primera nivel, con mejores prácticas y con todos alineados”, expuso.
Eduardo Olvera Alcántara, titular de la aduana del AIFA, hizo un llamado a apostar por la tecnología, misma que dé paso a aeropuertos en los que no se tenga que usar papel, pero para ello se necesita una estrecha coordinación.
Finalmente, Pablo Jury, gerente de Marketing y Canales para Latinoamérica en Thales, hizo hincapié en que se necesita un marco regulatorio que dé paso al desarrollo e implementación de tecnologías aeroportuarias, rol que le pertenece al Gobierno.







