• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Debe México implementar plataformas de gestión permanentes en el sector aeroportuario: OACI

Definir responsabilidades, continuidad en los procesos y reglas fueron otros de retos a atender a futuro en nuestro país

Ulises Gutiérrez by Ulises Gutiérrez
3 diciembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Julio Siu, director Regional Adjunto de la Oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), comentó que en el sistema aeroportuario mexicano hace falta tener plataformas de gestión permanentes que mejoren la cooperación y coordinación entre el Gobierno y la iniciativa privada en beneficio de la aviación.

“Doy un ejemplo: los comités de facilitación que durante la pandemia fueron el eje de coordinación con las entidades de sanidad, aduanas y migración para garantizar este tipo de actividades.

“Esos comités, estructuras permanentes y la participación activa de todos los sectores garantizan que lo que se planifica y decida se lleve a la acción”, expresó el directivo durante su participación en el panel “La importancia de la cooperación, colaboración y coordinación entre organismos gubernamentales” que se llevó a cabo en el ACI Airport Day AIFA este martes.
Siu también recomendó que se tenga una postura más proactiva y no tanto reactiva, sobre todo en la seguridad operacional, aspecto que no se debe quedar en “una reunión”.

“Ese tipo de gestiones dan un valor muy importante a México para fortalecer el acuerdo que tenemos de tener una mejor comunicación, formalizar y dar un seguimiento apropiado”, sostuvo.

Por su parte, Ricardo Dueñas Espriú, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), enumeró algunas trabas que han impedido que la colaboración Gobierno-iniciativa privada se lleve de manera idónea.

“Luego pasa que los aeropuertos repiten el mismo proceso, hay que romper esos hilos, luego cada quien ve desde su trinchera. También se deben definir muy bien las responsabilidades, que haya continuidad en los procesos y las reglas, esto debe ser consistente, no se pueden ir cambiando las reglas cada seis años y finalmente diría la interoperabilidad de los sistemas, esto va a ser uno de los obstáculos que vamos a enfrentar”, enumeró.

Lorenzo Ochoa Castro-Leal, director ejecutivo de Aeropuertos Mexicanos (AME), externó que el reto a futuro es tener una certeza contractual y jurídica que permita a los actores tomar decisiones en función de sus objetivos y planes de financiamiento, pero a su vez alineados a las metas gubernamentales.

“La idea es que tengamos un objetivo común que es tener un sistema aeroportuario seguro, eficiente, de primera nivel, con mejores prácticas y con todos alineados”, expuso.

Eduardo Olvera Alcántara, titular de la aduana del AIFA, hizo un llamado a apostar por la tecnología, misma que dé paso a aeropuertos en los que no se tenga que usar papel, pero para ello se necesita una estrecha coordinación.

Finalmente, Pablo Jury, gerente de Marketing y Canales para Latinoamérica en Thales, hizo hincapié en que se necesita un marco regulatorio que dé paso al desarrollo e implementación de tecnologías aeroportuarias, rol que le pertenece al Gobierno.

Tags: aeropuertosMéxicoOACI

Noticias Relacionadas

Implementación de Sistemas SMS y SSP en Latinoamérica

Implementación de Sistemas SMS y SSP en Latinoamérica

19 diciembre, 2025
Indica CORSIA primeros requisitos obligatorios a las aerolíneas

Indica CORSIA primeros requisitos obligatorios a las aerolíneas

15 diciembre, 2025
Seguridad como prioridad

Seguridad como prioridad

9 diciembre, 2025
Invertirá aeropuerto de Querétaro en programa de inclusión

Conmemora OACI el Día de la Aviación Civil con llamado a una industria segura

8 diciembre, 2025
Next Post
Inicia LEVEL nueva etapa como aerolínea al operar con su propio código IATA

Inicia LEVEL nueva etapa como aerolínea al operar con su propio código IATA

Suspenden manifestación de controladores de tránsito aéreo

Suspenden manifestación de controladores de tránsito aéreo

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian Viva y Volaris conformación de un nuevo grupo de aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Airbus gana por goleada al gigante Boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué se requiere para que nuestra autoridad aérea trabaje eficientemente?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Iberojet operaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados