
El gestor español ENAIRE informó que impulsa el proyecto europeo OperA (Operate Anywhere) para validar operaciones de movilidad aérea avanzada en espacio aéreo controlado, no controlado y U-Space.
Como parte de estas actividades, realizó cuatro vuelos de prueba con un helicóptero entre los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Federico García Lorca Granada-Jaén, en coordinación con Aena, con el objetivo de evaluar procedimientos aplicables a aerotaxis pilotados y drones de carga autónomos.
Las pruebas permitieron analizar los procedimientos de operación en distintos entornos de gestión del tráfico aéreo y su integración con la aviación convencional.
ENAIRE diseñó las rutas y secuencias operativas para comprobar la viabilidad de vuelos realizados por aeronaves tripuladas, remotas y autónomas en zonas controladas y no controladas, así como su convivencia con las operaciones habituales de los aeropuertos, con base en criterios de seguridad operativa.
El proyecto OperA se desarrolla bajo el acuerdo con identificación 101114694, en el marco del programa Horizon Europe y con apoyo de la empresa común SESAR 3. Cuenta con una financiación total aproximada de 9.52 millones de euros (11,038,961.03 dólares), de los cuales cerca de 5.97 millones corresponden a una contribución de la Unión Europea.
Esta iniciativa de investigación e innovación busca validar nuevos conceptos de operación para taxis aéreos pilotados y transporte de carga no tripulado en los distintos tipos de espacio aéreo.
El proyecto analiza la integración de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, conocidas como eVTOL, dentro del sistema de gestión del tráfico aéreo europeo, incluida su interacción con los servicios U-Space.
El consorcio del proyecto OperA está liderado por Honeywell e incluye la participación de Aena, ENAIRE, CRIDA y Eurocontrol, así como fabricantes como Pipistrel y Vertical Aerospace.
A través de esta colaboración, ENAIRE avanza en la integración de nuevos modelos de movilidad aérea dentro de la infraestructura de navegación aérea en Europa, en línea con los objetivos de digitalización del cielo europeo.







