
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) publicó un documento de trabajo para consulta, en el que analiza alternativas regulatorias que podrían aplicarse a Heathrow con el fin de facilitar su expansión, incluida la posible construcción de una tercera pista.
Tras el reciente anuncio del gobierno británico de avanzar con la propuesta de una tercera pista —parte clave del desarrollo del Plan Nacional de Política Aeroportuaria—, la CAA evalúa si el actual modelo regulatorio es adecuado o si uno alternativo podría atender mejor las necesidades de los usuarios del aeropuerto.
“El crecimiento eficiente y eficaz de la capacidad en Heathrow es fundamental para la economía, las aerolíneas y los consumidores”, declaró Selina Chadha, directora general de Consumo y Mercados de la CAA.
“Agradecemos el respaldo del Gobierno a esta revisión y buscamos un marco regulatorio que ofrezca los mejores resultados para los usuarios, alineado con los plazos oficiales de expansión”, agregó.
El documento recoge aportaciones de actores clave del sector, incluidos Heathrow Airport Ltd y la iniciativa Heathrow Reimagined, además de ejemplos de modelos regulatorios aplicados en otras industrias y países.
Tras recibir y analizar las respuestas del sector a este documento de trabajo, la CAA emitirá una recomendación sobre el modelo regulatorio que debería adoptarse en Heathrow. Se espera que esta propuesta final se publique en la primavera de 2026.
Elige gobierno de UK propuesta de HAL para construir la tercera pista
Por su parte, el gobierno de Reino Unido precisó que eligió el proyecto de Heathrow Airport Limited (HAL) para las obras de expansión de la terminal londinense, entre las que destaca la construcción de una tercera pista de 3.5 kilómetros.
La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, sostuvo que la elección de este proyecto, por encima del otro participante Arora Group, permitirá avanzar rápidamente hacia la autorización de planificación completa para 2029, siempre y cuando la pista cumpliera con las “cuatro pruebas” del Gobierno: consideraciones ambientales, económicas, de ruido y de calidad del aire.
Las obras de la pista, que esperan esté operativa en 2035, están valuadas en unos 43 millones de dólares (mdd) e incluyen la modificación de la autopista M25 que rodea el aeropuerto.
La propuesta de Arora contemplaba una pista más corta: 2.7 kilómetros. Su costo proyectado era de 30 mdd y no requería mover la autopista M25.
La funcionaría dijo que ahora se revisará la declaración de política nacional aeroportuaria, necesaria para que el proyecto avance, con una consulta pública completa prevista para julio del próximo año.
Se prevé que la nueva pista agregue hasta 760 aviones más en el espacio aéreo alrededor de Londres por día y aumente la capacidad de Heathrow a 756 mil vuelos y 150 millones de pasajeros al año.







