
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó el pasado viernes por la noche que Lima Airport Partners (LAP), administrador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, postergará el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) que iba a entrar en vigor este 27 de octubre al 7 de diciembre.
El cambio de fecha es una medida temporal mientras se concluyen los procesos de revisión tarifaria y adecuación de la normativa.
LAP pensaba cobrar una nueva tarifa de conexión internacional de 23.34 dólares (ida y vuelta) a partir de este 27 de octubre, lo que provocó reacciones dentro de los actores de la aviación y turismo.
El viernes pasado, antes del anunció del MTC sobre la postergación de entrada del cobro, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y de Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), junto a otros actores de la aviación en Perú y del sector turismo, hicieron un llamado al presidente peruano, José Jerí Oré, al primer ministro, Ernesto Álvarez Miranda, y a los señores ministros de Estado para atender el tema.
Entre sus solicitudes estaban retrasar el TUUA al menos mientras se evaluaban las implicaciones económicas, operativas y reputacionales que tendría dentro de la industria.
“Este no es un asunto exclusivamente técnico, ni regulatorio: es una decisión que afecta directamente al pasajero, a la atracción del turismo nacional, al comercio internacional y al posicionamiento estratégico del Perú en América Latina”, escribieron los firmantes en un comunicado.
Desde el anunció de la nueva tarifa, LATAM ya anunció la suspensión de dos de sus rutas vinculadas a Lima, la primera a La Habana, que dejará de operar en marzo de 2026, y la segunda a Orlando, la cual iba a iniciar este 26 de octubre.
La operadora ha argumentado que el cobro de conexión afecta operativamente las rutas.







