• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Sólo los aeropuertos de la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey reportaron alzas

Redaccion A21 by Redaccion A21
11 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pablo Chávez Meza

La carga aérea en México continúa a la baja. Durante los primeros cuatro meses del año, registró una disminución del 6.0% en comparación con el mismo periodo de 2024.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el primer cuatrimestre del año pasado, la carga ascendió a 403 mil 118.3 toneladas de mercancías, mientras que en igual periodo pero de este año la cifra fue de 378 mil 752.1 toneladas, lo que genera este descenso del 6.05%.

Las cifras de la AFAC revelan que, de los 10 aeropuertos de mayor tráfico de carga aérea del país, sólo 3 -el de la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey- reportaron alzas, el resto registraron bajas.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reportó una baja de 17.5%, al pasar de 143 mil 360.4 toneladas de mercancías en los primeros cuatro meses de 2024 a 118 mil 333.9 toneladas en igual periodo de este año.

Mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró un aumento de 6.5%, al pasar de 76 mil 209.0 toneladas en el primer cuatrimestre de 2024 a 81 mil 141.6 toneladas de mercancías en este mismo periodo de 2025.

En tanto, en la terminal aérea de Guadalajara se reportó una baja de 0.6% en este periodo, al pasar de 54 mil 398.8 toneladas a 54 mil 071.8 en estos primeros cuatro meses del año.

El Aeropuerto Internacional de Querétaro tuvo un alza de 1.7%, al pasar de 24 mil 412.1 toneladas entre enero y abril de 2024 a 24 mil 832.7 toneladas en igual periodo, pero de este año.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey registró un alza de 0.1%, al reportar 23 mil 814.5 toneladas de mercancías en el primer cuatrimestre del año pasado a 23 mil 833.4 en estos primeros cuatro meses de 2025.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una baja de 0.4%, al pasar de 13 mil 213.6 toneladas entre enero y abril de 2024 a 13 mil 163.0 en el mismo periodo de 2025.

Para el Aeropuerto Internacional de Tijuana, la baja fue de 5.2%, pues mientras que en el primer cuatrimestre del año pasado reportó 12 mil 476.5 toneladas de mercancías, para el mismo periodo pero de 2025, la cifra fue de 11 mil 831.2 toneladas.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Toluca reportó una baja de 14.8%, pues mientras que en los primeros cuatro meses del año pasado tuvo 12 mil 582.0 toneladas de mercancías, en igual periodo de 2025, la cifra ascendió 10 mil 719.1.

Mientras que el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí registró una baja de 11.9%, al pasar de 9 mil 067.1 toneladas en el primer cuatrimestre del año pasado a 7 mil 992.2 toneladas de mercancías entre enero y abril de 2025.

Y el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo una baja de 7.4%, al registrar, en los primeros cuatro meses de 2024, 8 mil 528.0 toneladas de mercancías contra 7 mil 900.4 toneladas entre enero y abril de este año.

Finalmente, el resto de los aeropuertos del país registraron una baja de 0.5%, al pasar de 25 mil 056.4 toneladas de mercancías en los primeros cuatro meses de 2024 a 24 mil 932.8 toneladas en igual periodo, pero de este año.

Tags: AFACAICMAIFAcarga aérea

Noticias Relacionadas

Estiman que el E195 E2 de Mexicana vuele el 25 de agosto a Tulum

Estiman que el E195 E2 de Mexicana vuele el 25 de agosto a Tulum

17 julio, 2025
Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

15 julio, 2025
AFAC no es la solución, ¿es el problema?

AFAC no es la solución, ¿es el problema?

10 julio, 2025
La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

9 julio, 2025
Next Post
Firman Joby y Abdul Latif Jameel acuerdo para introducir eVTOLs en Arabia Saudita

Firman Joby y Abdul Latif Jameel acuerdo para introducir eVTOLs en Arabia Saudita

Desarrolla Indra simulador táctico inmersivo NEXUS para aviones caza

Desarrolla Indra simulador táctico inmersivo NEXUS para aviones caza

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados