El Aeropuerto de Edimburgo avanzó a la acreditación del Nivel 4+ en el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario (ACA), lo que marca un hito importante en su camino hacia las cero emisiones netas.
La terminal aérea operada por VINCI Airports, se comprometió a alcanzar cero emisiones netas de Alcance 1 y 2 para 2030, y de Alcance 3 para 2045. Destacó que abordar las emisiones de Alcance 3 es un enfoque clave para el Aeropuerto de Edimburgo.
El aeropuerto publicó su primera Estrategia de Acceso a Superficies y colabora activamente con aerolíneas y socios para comprender mejor los objetivos con base científica y el papel del Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en la reducción de emisiones.
Paralelamente, Edimburgo ha logrado avances notables en la reducción operativa de carbono, como son la implementación de aceite vegetal hidrotratado (HVO) en toda su flota terrestre en la zona de operaciones que ya ha evitado 241 toneladas de CO2 en 2024, y 20% de los equipos de servicio en tierra están electrificados.
Otras iniciativas han sido la sustitución del biopropano para el entrenamiento contra incendios, la eliminación de las espumas PFAS y la instalación de un parque solar de 9.7 megavatios pico (MWp) en el aeródromo, que abasteció 21% de las necesidades eléctricas del aeropuerto en 2024.
Indicó que la publicación de una Estrategia Cero Neta integral ha ayudado a trazar un rumbo claro hacia el crecimiento sostenible, respaldado por medidas prácticas como la adquisición de energía con tarifa verde y el uso de fluido antihielo con bajas emisiones de carbono.
Además, el aeropuerto ha realizado un análisis detallado de su cadena de suministro para comprender mejor la huella de carbono de los bienes y servicios adquiridos.
“La Acreditación de Carbono Aeroportuario es el único programa de certificación de gestión de carbono con respaldo institucional para aeropuertos de todo el mundo, y ésta demuestra aún más el progreso logrado a través de nuestra estrategia de sostenibilidad para el Bien Común, recientemente renovada para reflejar los avances que el aeropuerto ha dado desde su lanzamiento en 2021”, afirmó Gordon Robertson, director de Comunicaciones y Sostenibilidad del Aeropuerto de Edimburgo.