IndiGo y Adani Airport Holdings Ltd. (AAHL), el mayor operador de aeropuertos bajo esquemas de asociación público-privada (APP) en la India, marcaron un nuevo hito en la industria con el anuncio del inicio de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Navi Mumbai (NMIA).
Esta alianza fomentará el crecimiento de la aviación en el país, consolidando su papel como motor clave para que la India se convierta en la tercera mayor economía de la aviación mundial para 2030.
La aerolínea operará desde el primer día 18 salidas diarias (equivalentes a 36 movimientos de tráfico aéreo) desde el NMIA hacia más de 15 ciudades, convirtiéndose en la primera aerolínea en comprometerse a operar desde este nuevo aeropuerto en el inicio de sus operaciones comerciales.
Este número se incrementará a 79 salidas diarias (158 movimientos), incluyendo 14 vuelos internacionales, para noviembre de 2025, y se ampliará aún más a más de 100 salidas diarias (200 movimientos) para marzo de 2026. Para noviembre de 2026, las operaciones alcanzarán las 140 salidas diarias (280 movimientos), incluyendo 30 vuelos internacionales.
“IndiGo será la aerolínea inaugural en operar desde el NMIA y estamos encantados de anunciarlo. Nuestra alianza demuestra la preparación operativa completa de ambas partes para dar el siguiente paso. Esta expansión subraya nuestro compromiso con las necesidades cambiantes de los viajeros aspiracionales y refuerza nuestra contribución al crecimiento del floreciente sector de la aviación en la India”, afirmó Pieter Elbers, director ejecutivo de IndiGo.
Añadió que los nuevos vuelos desde el moderno NMIA mejorarán la experiencia de viaje de sus clientes, quienes seguirán disfrutando de servicios accesibles, puntuales y sin complicaciones dentro de su red sin igual.
Por su parte, Arun Bansal, director ejecutivo de AAHL, anunció que esta alianza representa un paso clave para consolidar al NMIA como un centro de conexión tanto para viajeros nacionales como internacionales.
“Juntos, estamos preparados para transformar la experiencia de viaje de millones de pasajeros, ofreciéndoles comodidad y mayores opciones de conexión. Nuestra colaboración reforzará el papel del NMIA como puerta de entrada aérea para la región y para los viajeros a nivel nacional e internacional”, añadió.
El NMIA está destinado a convertirse en el principal centro de aviación internacional de la India, ofreciendo instalaciones de última generación, una experiencia de pasajeros de clase mundial y conectividad fluida. Gracias a su ubicación estratégica e infraestructura avanzada, este aeropuerto desempeñará un papel clave en la expansión de la red de transporte aéreo global de la India.
En su fase inicial, el NMIA tendrá la capacidad de atender a 20 millones de pasajeros y manejar 0.5 millones de toneladas métricas de carga al año, y una vez concluido completamente, podrá atender hasta 90 millones de pasajeros y 3.2 millones de toneladas métricas de carga anualmente.
IndiGo está comprometida a ampliar su presencia ofreciendo destinos tanto nacionales como internacionales desde el NMIA. Para mejorar la conectividad y conveniencia de sus clientes, la aerolínea está expandiendo estratégicamente su red en todo el país, asegurando que los aeropuertos sean accesibles para la mayor cantidad posible de la población india. Esta expansión refleja el compromiso de IndiGo con una experiencia de viaje fluida y una mayor conveniencia para el usuario.
Además, la puesta en marcha del NMIA permitirá establecer un sistema aeroportuario dual para la capital financiera del país, contribuyendo a descongestionar el aeropuerto de Mumbai y mejorando la experiencia general del pasajero. La capacidad adicional ofrecida por ambos aeropuertos generará un crecimiento económico sin precedentes para la región de Mumbai y el estado de Maharashtra. Esta alianza abrirá nuevas oportunidades, fomentará la colaboración y consolidará el papel del NMIA como actor clave del futuro de la aviación en la India, centrado en satisfacer las necesidades cambiantes de los viajeros.