• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Otorga Brussels Airport licencias de asistencia en tierra con electrificación obligatoria

Redaccion A21 by Redaccion A21
28 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Otorga Brussels Airport licencias de asistencia en tierra con electrificación obligatoria

En el Aeropuerto de Bruselas, Bélgica, los servicios de asistencia en tierra son prestados por proveedores externos responsables de funciones clave como la manipulación de equipaje y el transporte de catering cuyas licencias en cinco categorías expiran a finales de octubre de 2025.

Es por ello, que Brussels Airport inició desde principios de 2024 un proceso de selección para adjudicar nuevas licencias. Como resultado de este procedimiento se han otorgado nuevas licencias para todas las categorías restringidas, válidas por un periodo de siete años. 

Además de los criterios habituales, la sostenibilidad tuvo un papel relevante en la evaluación, con requisitos específicos en materia de electrificación. Esta iniciativa forma parte del objetivo más amplio del aeropuerto de electrificar todas las operaciones en plataforma, respaldado por una subvención de la Comisión Europea a través del programa Electrificación del Aeropuerto de Bruselas para Emisiones Cero (BREEZE).

Para diciembre del año pasado se había adjudicado la primera licencia en la categoría de “transporte de catering” a Gate Gourmet Belgium NV. Sin embargo, dado que ningún otro candidato cumplió con los requisitos mínimos —y la normativa exige al menos dos operadores por categoría—, actualmente se está llevando a cabo un nuevo proceso para adjudicar la segunda licencia en ese rubro.

El 27 de marzo, Brussels Airport Company tomó decisiones en las otras cuatro categorías. Los operadores seleccionados, cuyas licencias entrarán en vigor a finales de octubre de 2025 y tendrán validez hasta octubre de 2032.

Las propuestas presentadas fueron evaluadas con base en una serie de criterios objetivos conforme a la legislación vigente, para garantizar servicios seguros, adecuados y de alta calidad para las aerolíneas.

Entre los criterios de selección, se incluyeron requerimientos específicos en materia de sostenibilidad. Se puso especial énfasis en la electrificación del parque vehicular, con condiciones concretas integradas en el procedimiento. 

Esto se alinea con el nuevo permiso ambiental del aeropuerto, que establece que para 2030, el 80% de los vehículos en plataforma deben estar electrificados o ser sustituidos por alternativas de cero emisiones.

Brussels Airport indicó que los esfuerzos para electrificar las operaciones en tierra no pueden recaer únicamente en los proveedores de servicios, por ello, como operador aeroportuario, desempeña un rol clave en facilitar esta transición.

Actualmente, casi la mitad de los 600 vehículos que operan en el área de plataforma —en su mayoría manejados por socios externos— ya son eléctricos. Para acelerar este proceso y facilitar la transición energética, el aeropuerto ha obtenido 7.2 millones de euros en financiamiento por parte de la Comisión Europea para su programa BREEZE. 

Para diciembre de 2027, BREEZE tiene como objetivo instalar más de 300 estaciones de carga bajo un enfoque descentralizado, a fin de maximizar la eficiencia energética y reducir movimientos innecesarios de vehículos pesados. El proyecto también contempla el suministro eléctrico a aeronaves estacionadas.         

Tags: Aeropuerto de Bruselas

Noticias Relacionadas

Anuncia Aeropuerto de Bruselas ambicioso plan de expansión

Anuncia Aeropuerto de Bruselas ambicioso plan de expansión

22 abril, 2025
Aerobreves

Aerobreves

31 marzo, 2025
Aerobreves

Aerobreves

31 marzo, 2025
Alcanza Aeropuerto de Bruselas nivel 4+ en Programa de Acreditación de Carbono

Alcanza Aeropuerto de Bruselas nivel 4+ en Programa de Acreditación de Carbono

18 octubre, 2024
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Revela A4A récord de viajes aéreos en EU con mayor uso de herramientas digitales

Revela A4A récord de viajes aéreos en EU con mayor uso de herramientas digitales

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados