
El cierre de operaciones que sufrió el Aeropuerto de Heathrow en Londres el pasado viernes interrumpió el suministro de más de 6.9 millones de dólares (mdd) en mercancías, de acuerdo a información suministrada por Parcelhero, empresa dedicada a entregas internacionales.
El 70% de carga por valor del Reino Unido pasa por dicha terminal y el cierre seguirá afectando la carga del país durante varios días debido al tiempo que necesitará la compleja cadena de suministro para volver a la normalidad.
“El aeropuerto maneja alrededor del 48% de toda la carga aérea del Reino Unido, más que todos los demás aeropuertos británicos combinados. En términos de valor, esto representa alrededor del 70%”, explicó David Jinks, jefe de investigación del consumidor de Parcelhero y miembro del Chartered Institute of Logistics and Transport.
Agregó que cada año, pasan por el aeropuerto bienes por valor de 2,251 mdd, que suman alrededor de 1.43 millones de toneladas de mercancías.
El viernes, Heathrow estaba programado para gestionar casi 1,400 vuelos. Alrededor del 90% de la carga que maneja el aeropuerto viaja en la bodega de carga de los aviones de pasajeros y solo el 10% de la carga aérea es transportada por vuelos dedicados exclusivamente a carga.
Esa dependencia de los servicios de pasajeros significa que los envíos de carga retrasados seguirán compitiendo por espacio con la demanda creciente de equipaje de pasajeros a medida que la gente reorganiza sus vuelos en los próximos días.
Jinks agregó que aunque las instalaciones de carga en Heathrow ya aceptan entregas nuevamente, esa terminal y otros centros alternativos como Luton, Stansted y Gatwick podrían tener problemas con los volúmenes y la programación durante varios días.
Expresó que los principales productos importados que pasan por el aeropuerto londinense son perecederos como vegetales y flores, además de químicos utilizados en medicamentos, plásticos y perfumes.
“Por supuesto, toda la carga que viaja por avión es sensible al tiempo, de lo contrario se transportaría por mar, que es un modo de transporte significativamente más barato”, sostuvo.
“Actualmente, Heathrow sirve a 234 destinos en más de 85 naciones y regiones. El comercio europeo y transatlántico, en particular, se ha visto afectado por el cierre”.
Advirtió que el costo final de esta interrupción será de millones de dólares e incluirá la pérdida de productos perecederos, reabastecimiento de combustible y reprogramación de aeronaves, tiempo de inactividad de equipos y líneas de producción que dependen de la entrega de productos y componentes.
Facebook comments