• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Eliminación de ayudas en la UE pone en riesgo aeropuertos regionales: ACI Europa

Redaccion A21 by Redaccion A21
12 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Eliminación de ayudas en la UE pone en riesgo aeropuertos regionales: ACI Europa

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) respondió a la consulta de la Comisión Europea sobre la revisión de las Directrices de Ayuda Estatal a la Aviación, instando a que se extienda el apoyo financiero a los aeropuertos regionales para garantizar la conectividad aérea esencial.

Previamente, la Comisión Europea reconoció la importancia de la ayuda estatal para equilibrar la competencia y, al mismo tiempo, mantener la conectividad aérea regional. Sin embargo, ACI Europa advierte que el plazo de 2027 para eliminar gradualmente las ayudas operativas –actualmente en revisión– no refleja las realidades económicas que enfrentan estos aeropuertos.

Debido a los altos costos fijos de infraestructura y la falta de economías de escala, los aeropuertos regionales suelen tener dificultades para alcanzar la viabilidad financiera. 

Aunque este problema ha existido durante décadas, el organismo regional señala que se ha agravado por los cambios estructurales en el mercado de la aviación tras la pandemia de COVID-19 y por el impacto inminente de la legislación climática de la Unión Europea (UE), Fit for 55.

“Las nuevas regulaciones afectarán desproporcionadamente a los aeropuertos pequeños al aumentar los costos operativos y encarecer los vuelos en rutas con menor demanda. Las aerolíneas, especialmente las de bajo costo que operan en muchos aeropuertos regionales, trasladarán estos costos a los pasajeros, reduciendo la demanda”, explicaron autoridades de ACI Europa.

Explicó que desde hace años, las Directrices de Ayuda Estatal de la UE han permitido a los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros anuales recibir ayudas operativas para cubrir su déficit financiero, reconociendo su papel fundamental en la conectividad de sus comunidades y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, la Comisión Europea estudia reducir este umbral a aeropuertos con un millón de pasajeros anuales.

ACI Europa alerta que eliminar esta ayuda no conducirá a una mayor eficiencia, sino al cierre de infraestructuras esenciales, afectando la cohesión económica y social en Europa. “Esto profundizaría la brecha entre las áreas metropolitanas bien conectadas y las regiones que dependen del transporte aéreo para su sostenibilidad económica”.

El organismo también cita el informe de Mario Draghi sobre “El Futuro de la Competitividad Europea”, que advierte que la fuerza laboral de la UE disminuirá en dos millones de trabajadores por año hasta 2040, por lo que la productividad deberá impulsar el crecimiento económico.

“Dado el fuerte vínculo entre la conectividad aérea y el crecimiento del PIB, mantener la ayuda operativa es una necesidad estratégica para el futuro económico de la UE. Los datos son claros: un aumento del 10% en la conectividad aérea directa se traduce en un crecimiento del 0.5% del PIB per cápita”, explicó ACI Europa.

Los aeropuertos regionales han sido los más afectados por la crisis del COVID-19 y aún no se han recuperado completamente, con un tráfico 34.5% por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2019.

“Para garantizar el crecimiento económico y la conectividad en toda Europa, es fundamental que los Estados miembros mantengan la opción de proporcionar ayuda operativa a estos aeropuertos”, concluyó el organismo regional.    

Tags: ACI Europaaviones regionales

Noticias Relacionadas

Exige ACI Europa reformar sistema de certificación de seguridad aérea en la UE

Exige ACI Europa reformar sistema de certificación de seguridad aérea en la UE

28 julio, 2025
Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

10 julio, 2025
Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

23 junio, 2025
Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

20 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Provoca Delta caída en acciones de aerolíneas tras reducir pronóstico de ganancias

Provoca Delta caída en acciones de aerolíneas tras reducir pronóstico de ganancias

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados