• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Deben promoverse las aerolíneas regionales en México

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
13 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Deben promoverse las aerolíneas regionales en México

GUADALAJARA, Jal., 12 de noviembre de 2024.- En México deben aplicarse regulaciones que promuevan la creación de aerolíneas regionales, pues la infraestructura aeroportuaria existe, pero hace falta conectividad en ciertas regiones del país.

Durante el segundo y último día de actividades de la Asamblea, Conferencia y Exposición Anual de ACI-LAC (ACI-LAC Annual Assembly Conference & Exposicion), diversos CEOs coincidieron en esta afirmación,

En el panel denominado “Aeropuertos regionales”, Javier García Bejos, CEO de Aeropuertos Mexicanos (AME), destacó la urgente necesidad de que la aviación regional “aparezca” en el panorama e igualmente haya una regulación para que “tenga los incentivos para crecer”.

Por su parte, el director Comercial del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Ávaro Leite, expresó que tanto en México como en Estados Unidos hace falta una aerolínea regional, “las pequeñas ciudades no se pueden conectar con aviones de 200 pasajeros, es imposible, porque no se genera la conectividad”.

A México le falta conectividad por carretera, necesita una aerolínea regional, misma que, por ejemplo, puede conectar “Querétaro con Monterrey una o dos veces al día por la densidad del avión”, dijo.

Además, comentó que los aeropuertos regionales son vistos como los catalizadores de las economías locales.

Indicó que esta simbiosis (aeropuerto y aerolíneas regional) tiene que ser una relación de mucha cercanía, ya que es más difícil desarrollar una ruta nueva en un aeropuerto pequeño que en uno grande.

Precisó que es difícil porque las pequeñas ciudades disminuyen su población, se concentran en las medianas y las aerolíneas low cost se enfocan en “densidades grandes” en sus aviones, lo que no les permite crear conectividad.

Por su parte, Jorge Gutiérrez de Velasco, director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), dijo que esta terminal aérea cumple ya dos décadas, y es un aeropuerto regional con algunas vocaciones adicionales, tales como la fabricación de aviones.

Es decir, dijo, dentro del polígono de la terminal aérea se cuenta con industria aeroespacial, con empresas de la talla de Safran, Bombardier, Airbus, las cuales fabrican y desarrollan componentes que se exportan al resto del mundo.

Además de atraer servicios de MRO para las familias de aeronaves Boeing y Embraer, el desafío es alcanzar los dos millones de pasajeros, con un mercado doméstico del 67%.

Indicó que se busca crear una conectividad que haga sentido, justo con el dinamismo económico de la región.

 

 

Tags: ACIAerolíneas Regionales

Noticias Relacionadas

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

4 julio, 2025
Integra ACI-LAC a Arthur D. Little como nuevo socio afiliado comercial

Integra ACI-LAC a Arthur D. Little como nuevo socio afiliado comercial

2 julio, 2025
Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

18 junio, 2025
Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

5 junio, 2025
Next Post
Certificación del A330neo en China avanza a buen ritmo: Airbus

Certificación del A330neo en China avanza a buen ritmo: Airbus

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados