• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Enfrentan aeropuertos grandes retos ante nueva normalidad: ACI Europa

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 julio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Enfrentan aeropuertos grandes retos ante nueva normalidad: ACI Europa

Los aeropuertos europeos enfrentan desafíos clave para prepararse para el futuro, incluida la reducción de la inversión, la desvinculación de la viabilidad financiera del crecimiento del volumen, el restablecimiento regulatorio y el convertirse en dueños de su propia capacidad, señaló el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa).

De acuerdo con la institución internacional, aunque los últimos datos de tráfico muestran que los volúmenes de pasajeros en toda la red de aeropuertos europeos acaban de superar sus niveles previos a la pandemia (2019) y los meses pico de verano prometen ser los más ocupados de la historia, las amplias brechas de desempeño entre los mercados aeroportuarios nacionales e individuales son parte de la nueva normalidad de la industria.

“Mientras que los aeropuertos de mercados de aviación de rápido desarrollo, como Albania, Uzbekistán y Armenia, están experimentando un crecimiento exponencial, y los de mercados de la UE dependientes del turismo y de visitas a amigos y familiares (VFR), como Grecia, Polonia y Portugal, superando sus volúmenes prepandémicos, muchos otros aeropuertos en países como Finlandia, Alemania, Suecia, la República Checa e Israel siguen muy por debajo de esos volúmenes”, indicó la institución europea. 

“No hay duda de que vivimos en un mundo completamente nuevo. Las tensiones geopolíticas, la primacía del ocio y la demanda VFR, junto con la continua expansión de los transportistas de ultra bajo costo y de servicio completo, están dando forma a la suerte de los aeropuertos, lo que resulta en mayores presiones competitivas”, aseveró Olivier Jankovec, director general del aeropuerto de Estambul.

Añadió que si bien las cifras principales cuentan la historia de que el tráfico de pasajeros finalmente superó los niveles de 2019, ni siquiera la mitad de los aeropuertos de Europa (47%) han recuperado completamente sus volúmenes prepandémicos.

Por otro lado, la ACI Europa señaló que dichas presiones competitivas están alterando “en gran medida” las finanzas de los aeropuertos. 

“Si en 2023 los aeropuertos europeos registraron un beneficio neto muy necesario de 8,000 millones de euros, esto sigue siendo inferior a lo logrado en 2019”, señaló el organismo regional. 

Este resultado,se debe principalmente a que los ingresos no aeronáuticos aumentaron un 17% en comparación con 2019, en lugar de los cargos a los usuarios pagados por las aerolíneas, lo que solo arrojó un aumento de 2% en los ingresos aeronáuticos. 

En tanto, señaló que las tarifas aéreas cobradas por las aerolíneas para viajes dentro de Europa aumentaron un 37% este mes en comparación con 2019.

“Muchos aeropuertos tuvieron que suspender las inversiones a raíz de la pandemia. Ahora necesitan ponerse al día para impulsar la resiliencia operativa, impulsar la descarbonización, seguir digitalizándose y aumentar la capacidad cuando sea necesario”, comentó el directivo de la terminal de Estambul. 

Explicó que dado que la inflación ha elevado los costos operativos de los aeropuertos a niveles récord y la deuda acumulada desde la COVID sigue siendo de 130,000 millones de euros, simplemente no hay forma de evitar confiar más en el principio de que el usuario paga. 

“Esto significa que las tarifas aeroportuarias no pueden congelarse ni mucho menos disminuir, sino que tendrán que aumentar para sostener los 360 mil millones de euros estimados en las necesidades de inversión en aeropuertos de Europa para 2040”, estimó el directivo. 

De cara al futuro, Jankovec destacó que las ambiciosas políticas de descarbonización de Europa aumentarán el costo de los vuelos, lo que inevitablemente afectará a la demanda.

Debido a las limitaciones de capacidad que enfrentan muchos aeropuertos, esto presenta un desafío único ya que el modelo económico sigue dependiendo en gran medida del crecimiento continuo del volumen de demanda. 

“Esto significa que necesitaremos desacoplar nuestra viabilidad financiera de esta lógica de crecimiento, lo que a su vez requerirá lograr un crecimiento en los ingresos unitarios”, mencionó Jankovec.

Añadió que aumentar los ingresos unitarios para reflejar el impacto de las políticas climáticas es precisamente lo que las propias aerolíneas están empezando a hacer, como lo demuestra la decisión de Lufthansa de añadir un “recargo por costo ambiental” a todas sus tarifas aéreas a partir del próximo año.            

Tags: ACI Europa

Noticias Relacionadas

Exige ACI Europa reformar sistema de certificación de seguridad aérea en la UE

Exige ACI Europa reformar sistema de certificación de seguridad aérea en la UE

28 julio, 2025
Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

10 julio, 2025
Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

23 junio, 2025
Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

20 junio, 2025
Next Post
AFAC: Cómo mantener a México en Categoría 1 de Seguridad Aérea

AFAC: Cómo mantener a México en Categoría 1 de Seguridad Aérea

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados