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Home Aeropuertos

Aeropuerto regio es alternativa al AICM: Ricardo Dueñas

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
9 mayo, 2024
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Aeropuerto regio es alternativa al AICM: Ricardo Dueñas

El Aeropuerto Internacional de Monterrey tiene una gran ventaja: no tiene problemas de saturación en materia de tráfico aéreo, “de ahí que esta terminal aérea pueda ser una alternativa”, aseguró Ricardo Dueñas Espriú, director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

En entrevista con A21, el directivo comentó que la forma de reaccionar de este grupo aeroportuario ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es con el fortalecimiento de la red de aeropuertos, y de ahí las inversiones para expansión, como la primera etapa que corresponde al ambulatorio de la Terminal A (TA) que se inauguró recientemente en el aeropuerto regiomontano.

“Creemos que la red de aeropuertos se va a fortalecer. Que todo el tráfico que hoy no tiene por qué pasar por la Ciudad de México, tenga alternativas en otros aeropuertos y ahí es donde nosotros somos la solución, de ahí que podamos posicionar el Aeropuerto de Monterrey como una alternativa de conectividad a la que se tiene en México”, expresó.

Dueñas Espriú puntualizó que OMA quiere ser parte de esa solución y ello se traduce con las inversiones que están llevando a cabo, no sólo en este aeropuerto, sino en otros más del grupo.

Por ello, puntualizó que la ventaja de esta terminal aérea es que no se tienen problemas de saturación ni se anticipa este problema en el mediano o largo plazo, además de que se puede seguir creciendo, “no vemos que se vaya a volver un cuello de botella ni en la pista ni en la terminal”, dijo.

 

Inversiones, para el hub del norte

Dueñas Espriú, director general de OMA comentó que concluyó la primera fase de expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey, ya que se inauguró el ambulatorio de la Terminal A (TA).

Recordó que el proyecto quinquenal de inversión de esta terminal aérea es de cerca de 8 mil millones de pesos, que se usarán para plataformas, rodajes, tecnología, entre otros.

Mencionó que hace unos meses, junto con el gobernador, se inauguró una parte de la nueva ala de la Terminal C (TC), en esta fase inaugurada el lunes, se trata del ambulatorio de la TA, la siguiente será conectar esa ala -de la TC- con esta nueva TA.

“(Esto) incluye el ambulatorio, para traernos todas las operaciones que se hacen en la TC para la TA y la TC dejaría de funcionar como una terminal comercial y se convertiría en una terminal de carga, eso se vería a finales del próximo año”, dijo.

Indicó que con estas inversiones se busca posicionar a ese aeropuerto como el principal hub del país, debido a las ventajas geográficas que se tienen al estar cerca de Estados Unidos, además del fenómeno del nearshoring.

Puntualizó que los aeropuertos se diseñan con horizontes de mediano-largo plazo y con estas inversiones se posicionan ante el crecimiento que está por venir.

El director general de OMA dijo que con la parte inaugurada, el Aeropuerto Internacional de Monterrey ya le puede dar cabida a 16 millones de pasajeros, pues tan solo en 2023 se atendieron a cerca de 13 millones y con la expansión de la fase 2 llegarán a los 18 millones de pasajeros.

“Es decir, la capacidad del aeropuerto está incrementándose en 50% de lo que teníamos hace un año”, dijo.

De los 13 aeropuertos que operan, en Monterrey se invirtieron 8 mil millones de pesos y en los otros 12 una cantidad similar, donde las principales inversiones están en Culiacán y Ciudad Juárez, para duplicar la capacidad de esas terminales.

Añadió que se terminó una expansión en el aeropuerto de Durango y con los últimos detalles de la reconstrucción del aeropuerto de Acapulco, afectado por el huracán Otis el año pasado.

Finalmente, el directivo anunció que para junio se abrirá la nueva ruta de carga entre Monterrey y Fránckfort, Alemania, con Lufthansa Cargo, con un avión B-777 que operará todos los lunes. “Esto, dijo, es una gran noticia para el estado de Nuevo León”.

Reporte del tráfico de pasajeros en abril

Por otro lado, OMA envió al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su reporte al mes de abril del tráfico de pasajeros, donde se muestra que en ese mes se registró una baja de 5.7% respecto a igual mes, pero de 2023.

Ante eso, el director general expresó que este resultado de baja en el tráfico de pasajeros en el cuarto mes del año “no es algo que nos esté preocupando, no es una tendencia, es un fenómeno de muy corto plazo y que lo estamos viendo este año, debido al mantenimiento que se les está dando a las turbinas P&W”.

Confió en que la cuestión de las turbinas deberá quedar listo en algún momento durante la primera mitad del año próximo, “de ahí en fuera, las tendencias siguen siendo las mismas que veníamos viendo, México sigue teniendo una penetración aérea muy baja comparada con otros países con PIB per cápita similar”, dijo.

El mexicano, explicó, se sube al avión 0.5 veces al año, es decir que se sube al avión una vez cada dos años, es una penetración muy baja.

Por ello, explicó, las oportunidades son muy grandes, debido a que se cuenta con un bono demográfico muy grande, una clase media que crece, la ventaja de tener a Estados Unidos al lado y el fenómeno del nearshoring -relocalización-.

La perspectiva de los números de tráfico de pasajeros es muy grande hacia adelante, “este año estamos viendo un fenómeno de corto plazo, que va a estar muy limitado, sabemos que el problema de las turbinas P&W se va a resolver”.

De acuerdo con el reporte del tráfico de pasajeros de OMA de abril, durante los primeros cuatro meses del año se registró una baja de 2.6%, al pasar de 8 millones 198 mil 167 entre enero y abril de 2023. a 7 millones 988 mil 932 pasajeros en igual periodo de este año.

Tan sólo en el mes de abril, OMA reportó una baja de 5.4% al pasar de 2 millones 219 mil 516 pasajeros en ese mes pero de 2023, a 2 millones 098 mil 689 en igual mes de 2024.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey encabezó la lista de OMA con el mayor número de pasajeros en los primeros cuatro meses del año, al reportar un crecimiento de 0.1%, al pasar de 3 millones 876 mil 189, entre enero y abril de 2023, a 3 millones 880 mil 237 pasajeros en el primer cuatrimestre del año.

Tags: AICMGrupo Aeroportuario Centro Norte

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