• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Urge inversión en aeropuertos en AmLat

Redaccion A21 by Redaccion A21
9 abril, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urge inversión en aeropuertos en AmLat

En Latinoamérica hay mucho que hacer en materia de infraestructura aeroportuaria, por ello se debe invertir, hacer planes estratégicos y si se pretende detonar regiones de cada país, hay que pensar que los aeropuertos son importantes para eso.

Así lo expresó Jorge Sarallé, ingeniero consultor en Transportes en entrevista con A21. Señaló que se requiere mucha inversión en la región, a pesar de que ésta fue la primera que se recuperó después de la pandemia del Covid-19.

“Latinoamérica necesita invertir en aeropuertos porque hoy en día ACI-LAC estima que la región va a crecer un 240% en 30 años, que es menos del crecimiento estimado a nivel mundial porque no hay infraestructura, lo que significa que Latinoamérica no está preparada”, dijo.

Por ello, aseveró, los gobiernos deben tener un mejor control sobre lo que pasa en la región en materia aeroportuaria y ejemplificó el caso de Coahuila, donde hay más empresas maquiladoras, pero sus aeropuertos “tienen casi nada”, comparado con el de Monterrey.

“Se necesita ver dónde se puede implementar y dónde reforzar una estrategia nacional, ya sea pública o privada; eso es lo de menos, y colaborar todos”, dijo Sarallé.

“Sí hay una política nacional y una planeación hacia una infraestructura intermodal -transporte aéreo, ferroviario, carretero y portuario- de manera general y luego expandirlo a cada zona, estos países van a ir más allá de su crecimiento, de no ser así, no irán tan rápido”, expresó.

El consultor señaló que América Latina está por encima de África en materia de inversión en infraestructura aeroportuaria, tanto en inversión pública como privada, pero aún así, los aeropuertos de la región tuvieron muy poca inversión en su infraestructura y, si bien reconoció que existen proyectos, “del papel a que se construyan, se tarda mucho, los procesos son muy largos”.

“En Latinoamérica lo que va a pasar es que llegará un momento en que se van a saturar -los aeropuertos- y cuando esto suceda, es cuando los gobiernos pensarán en construirlos”, señaló.

Ejemplificó que el Gobierno de República Dominicana está pensando en hacer un nuevo aeropuerto en una zona turística, la cual, también está por desarrollarse pues aún no existe, aunque ya hizo un plan maestro para desarrollar el lugar: “(es) un nuevo Cancún, ellos parten de cero”.

Sarallé indicó que ahí, el Gobierno es el que está poniendo la semilla, en este caso es una inversión pública, para que después entre el capital privado. Mencionó que el aeropuerto es fundamental, pues el lugar donde lo van a desarrollar está a siete horas en carretera de Santo Domingo.

Si bien reconoció que las inversiones son muy caras y lentas, además de que siempre implican un alto costo para el Gobierno, es ahí donde ellos (gobierno) deben tener un plan estratégico, “donde verás el desarrollo de la parte local, es decir analizas qué es lo que se necesita en lugares no muy desarrollados”.En el caso del Valle de México, dijo, el Sistema Aeroportuario Metropolitano es importante hoy en día, y si bien se construyó una nueva infraestructura con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), expresó, éste aún tiene poco pasaje.

En tanto,  el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) tiene muy pocas operaciones, por lo que debería aprovecharse más esa infraestructura, dijo.

Por ello, insistió en que los aeropuertos se tienen que pensar en conjunto y no por separado y, en el caso específico del AIFA, hay que subrayar su amplio potencial.

Tags: ACICOVID

Noticias Relacionadas

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

5 junio, 2025
Alcanza Aeropuerto de Catania Nivel 3 en gestión de carbono

Alcanza Aeropuerto de Catania Nivel 3 en gestión de carbono

29 mayo, 2025
Se une STI Security Training International a ACI-LAC como socio comercial

Se une STI Security Training International a ACI-LAC como socio comercial

28 mayo, 2025
Celebra ACI-LAC ingreso del aeropuerto número 100 al programa de Acreditación de Carbono

Celebra ACI-LAC ingreso del aeropuerto número 100 al programa de Acreditación de Carbono

7 mayo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Inaugura Air Canada su vuelo más largo Vancouver-Singapur

Inaugura Air Canada su vuelo más largo Vancouver-Singapur

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.