Los aeropuertos europeos cerraron 2022 con un incremento del +101% frente a 2021, pero aún están un -19.3% por debajo de los niveles de 2019, que supone una recuperación del 80.7% de sus cifras prepandemia, según el informe anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe).
De ellos, sólo cinco países europeos -ninguno entre los grandes mercados aéreos del continente- superaron su tráfico de 2019: Albania (+55.7%), Kosovo (+26.1%), Bosnia&Herzegovina (+20.4%), Kazakhstan (+15.6%) y Armenia (+13.2%).
Les siguen Grecia (-1.9% vs. 2019), Portugal (-5.8%), Luxemburgo (-6.9%), Serbia (8.9%) y empatados en la décima posición España y Macedonia del Norte (-11.4%).
Por flujos, el número de pasajeros internacionales quedó en la red aeroportuaria europea a un -19.6% de la cifra prepandemia, indicando una recuperación del 80.4%, mientras que, en los mercados domésticos, como se ha observado después de la pandemia, la evolución ha sido mejor, con un -16.6% que equivale a una recuperación del 83.4%, según reportes de Hosteltur.
El número de vuelos creció 59% en comparación con 2021, pero todavía está por debajo de los niveles de 2019, en -18%. Ambos datos cifras globales de Europa, mientras que en el Top 30 aeropuertos europeos por tráfico de pasajeros, además de Madrid-Barajas, en el 5, y Barcelona-El Prat en el 7, también entraron Palma de Mallorca y Málaga.
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