Pasar al contenido principal
27/04/2024

Invertirá GAP más de 10 mmdp en 2023

Redacción A21 / Martes, 24 Enero 2023 - 01:00
En 2023 crecerá en ingresos y pasajeros atendidos

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pronosticó un crecimiento de entre 6 y 8% en el movimiento de pasajeros en este año, así como un alza del 12% a 14% en sus ingresos totales, al tiempo que realizará una inversión de 10,200 millones de pesos.

De acuerdo con el documento Expectativas de Crecimiento para el 2023, la proyección de tráfico de usuarios está basada en la consolidación de las rutas desarrolladas hasta la fecha, en el incremento de los factores de ocupación, así como el de frecuencias y capacidad de asientos de las aerolíneas.

Por otra parte, el incremento de ingresos está basado en el desempeño del tráfico, las tarifas aplicables, la inflación, las condiciones de los contratos y acuerdos comerciales en vigor, así como en el desarrollo de otras líneas de negocio operadas directamente por la compañía. 

Respecto a su UAFIDA, utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización y equivalen a EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), el grupo espera un aumento del 12% o 14%, mientras que el margen sería del cerca del 70%.

El concesionario de 12 aeropuertos en el país, también detalló que por ingresos aeroportuarios y no aeroportuarios, espera un alza de entre 12% y 14%, así como de 13% o 15%, respectivamente.

“El incremento en el costo refleja las necesidades operativas para atender la demanda de servicios aeroportuarios, la expansión de la infraestructura y mejoras para las áreas de operación, mantenimiento, seguridad y limpieza”, detalló. 

El CAPEX, que corresponde a las inversiones comprometidas en los aeropuertos bajo el Plan Maestro de Desarrollo, así como inversiones en espacios comerciales, estacionamientos, además del hotel y oficinas como parte de la expansión del aeropuerto de Guadalajara, será de 10,200 millones de pesos.

“Estas cifras están basadas en las expectativas actuales de la Compañía para el crecimiento de la industria aeronáutica nacional e internacional para 2023, basadas en la estrategia y los fundamentales del negocio a corto y mediano plazo”, dijo.

De acuerdo con el área de análisis de CitiBanamex, la guía de GAP para 2023 es positiva en general, con un estimado para el crecimiento relativamente cerca al 8.4% reportado en 2019, “que resultó ser un buen año”. 

Respecto a los ingresos y del EBITDA de la compañía “estuvo por encima de nuestras proyecciones. Del lado negativo, la guía del capex de GAP también superó significativamente nuestros estimados, aunque a menudo lo hace. Mantenemos nuestra recomendación de compra para la acción”, señaló el grupo financiero.

 

Facebook comments