• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Pendiente conocer capacidad operacional de AIFA: CPAM

Pilar Juarez by Pilar Juarez
24 noviembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pendiente conocer capacidad operacional de AIFA: CPAM

A cuatro meses de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, Estado de México, aún no se ha determinado cuál será su capacidad, un factor de gran relevancia para no comprometer la seguridad de las operaciones, indicó Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Durante su participación en la presentación del XIII Encuentro de Seguridad Aérea del Colegio, que se llevará a cabo el 30 de noviembre, el especialista apuntó que nunca se ha revelado cuál será la capacidad de la terminal, lo que es información de suma importancia para no llegar a un punto en el que las operaciones se vuelvan inseguras. Esta ha sido la información que la industria ha querido conocer desde que se anunció el Sistema Aeroportuario Metropolitano que contempla, además del AIFA a los aeropuertos de Toluca y de la Ciudad de México, aeropuerto donde antes de la pandemia de covid-19 se llegaron a registrar hasta 400 mil operaciones anuales.

Salazar Eguiluz agregó que en un análisis de riesgo sobre este aeropuerto civil/militar, salta como un reto la falta de comunicación entre ambos tipo de operaciones, ante lo cual, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) necesita elaborar una guía para coordinar los movimientos y evitar cualquier riesgo.

“Los aeropuertos podrán funcionar, pero hasta un cierto límite de operaciones, ya que en las reuniones que ha habido se han encontrado varios riesgos que se deben de mitigar, pero todo eso se va a ir mitigando en la cantidad de operaciones que puede tener uno u otro aeropuerto”, explicó.

Por su parte Juan Carlos Curzio, director de seguridad aérea de Grupo Aeroméxico, refirió que han dado seguimiento a los trabajos de reestructura del espacio aéreo diseñado por NAVBLUE y actualmente se encuentran realizando pruebas en simuladores con la información que proporciona Seneam.

“Todos los cambios generan riesgos y lo importante es identificar por cada uno de los actores los peligros que existen y gestionar de manera segura” agregó Curzio, y agregó que las restricciones de la Ciudad de México dadas por la orografía y la actividad volcánica, son riesgos identificados que si bien impactarán en la capacidad operacional, serán mitigados como industria, sobre todos por los actores más importantes, el AIFA y Seneam.

Tags: AIFA

Noticias Relacionadas

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

4 septiembre, 2025
Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

3 septiembre, 2025
Slots: ¿pero qué necesidad?

Slots: ¿pero qué necesidad?

2 septiembre, 2025
Debe aviación mexicana reforzar sus controles ante reformas y presiones de EU

Debe aviación mexicana reforzar sus controles ante reformas y presiones de EU

29 agosto, 2025
Next Post
Reciben aeropuertos mexicanos 63 millones de pasajeros

Reciben aeropuertos mexicanos 63 millones de pasajeros

Delta e ITA Airways solicitan código compartido

Delta e ITA Airways solicitan código compartido

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados