• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

AIFA podría reemplazar al AICM: ACI

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
3 mayo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

AIFA podría reemplazar al AICM: ACI

Pese a que no es la intención del gobierno actual, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría reemplazar, sin ningún problema, al actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), debido a su potencial de crecimiento, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) luego de su visita a la obra comandada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista con A21, de Oliveira y Rafael Echevarne, director general de ACI para América Latina (ACI-LAC), señalaron que, si bien hay retos como el manejo del espacio aéreo para un sistema aeroportuario y la conectividad terrestre con el AIFA, es impresionante el avance de la obra llevada a cabo por la Sedena.

“Nosotros hemos sido grandes críticos del proceso, porque nunca imaginamos que fueran a entregar lo que están haciendo. Hemos visto los modelos de negocio en América Latina, en donde prometen mucho, pero entregan muy poco. Y aquí, lo que han hecho en dos años es increíble. La construcción es simple, modular, pero tiene flujo y está bien pensado. La Sedena ha aprendido mucho de aeropuertos en muy poco tiempo”, señaló De Oliveira.

Asimismo, Luis Felipe de Oliveira —quien está por cumplir un año al frente de ACI, luego de su gestión en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA— señaló que el AIFA tiene un gran potencial a futuro, pese a que en un inicio se verá limitado para hacer conexiones comerciales.

“Hoy por hoy, Santa Lucía no tendría muchas posibilidades para llevar a cabo conexiones, pero en el futuro podría reemplazar al AICM y con mucha más calidad. Crearon un aeropuerto que es una especie de espejo y se puede replicar del otro lado, lo que duplicaría la infraestructura y crearía un aeropuerto de conectividad, que es lo que necesita México”, indicó.

Espacio aéreo y conectividad, los grandes retos

A pesar del potencial que ve ACI en el nuevo aeropuerto, también existen dos grandes retos que deben abordarse para el funcionamiento total del AIFA: el rediseño del espacio aéreo y la conectividad terrestre.

“Va a haber grandes retos, como la movilidad o cómo se opera una red aeroportuaria de tres aeropuertos: el AICM, Toluca y Santa Lucía. Sabemos que hay críticas a la reconfiguración, sin embargo el espacio aéreo no debería de ser un impedimento. Hay maneras de organizar todo esto, hay tecnología y hay lugares en el mundo que son más complicados. Con voluntad se puede solucionar”, señaló Echevarne.

El segundo problema es la conectividad terrestre, señalaron los directivos de ACI, apuntando que el AIFA se localiza muy lejos de la Ciudad de México.

El AICM tendría otros 20 años de vida antes de que todas las operaciones sean trasladadas a Santa Lucía, puntualizó el directivo de ACI, organización que engloba a más de dos mil aeropuertos y grupos aeroportuarios que, a su vez, registran el 98% del tráfico aéreo global.

Actualmente las obras del AIFA avanzan a marchas forzadas para inaugurar la terminal el 21 de marzo de 2022.

Tags: ACISanta Lucía

Noticias Relacionadas

Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

18 junio, 2025
Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

5 junio, 2025
Alcanza Aeropuerto de Catania Nivel 3 en gestión de carbono

Alcanza Aeropuerto de Catania Nivel 3 en gestión de carbono

29 mayo, 2025
Se une STI Security Training International a ACI-LAC como socio comercial

Se une STI Security Training International a ACI-LAC como socio comercial

28 mayo, 2025
Next Post
Reducen las 2 principales causas de accidentes aéreos

Reducen las 2 principales causas de accidentes aéreos

Extiende EUA obligatoriedad de cubrebocas en vuelos

Extiende EUA obligatoriedad de cubrebocas en vuelos

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados