• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Reinician expansión de CBX

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
8 febrero, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Reinician expansión de CBX

Durante febrero, las autoridades del Cross Border Express (CBX) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en colaboración con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reiniciarán el proyecto de inversión de aproximadamente 120 millones de pesos en la conexión de Tijuana con San Diego, California y que, antes de la crisis del covid-19 era utilizado por casi ocho mil personas diariamente para cruzar de un país a otro. 

Lo anterior tiene como objetivos satisfacer la demanda de pasajeros que utilizan el CBX y convertir a Tijuana en el hub de entrada de China y Asia a México, además de impulsar la conectividad.

Las obras incluirán la expansión de la terminal, el área de procesamiento de ingreso a los Estados Unidos, migración y aduana, ampliando las instalaciones para tener el doble de capacidad y pasar de ocho posiciones de inspección al cliente a 16, indicó Jorge Goytortua, director general del CBX en entrevista con A21.

CBX

“En el lado mexicano, GAP, nuestro socio en este proyecto, está en una fase muy acelerada de la construcción de una nueva terminal de procesamiento de pasajeros, una terminal que permitirá una mucho mejor experiencia para todos los que cruzan por el CBX. Es una obra de 55 mil metros cuadrados que duplica el área que hay hoy en día en Tijuana”, añadió. 

El edificio en territorio mexicano estará listo en diciembre de 2021, lo que “permitirá que eventualmente los pasajeros que lleguen de un vuelo internacional a Tijuana puedan decidir si cruzan a Estados Unidos o se internan en México; ésta es una obra de innovación, que detonará el tráfico en esta región”, aseveró Goytortua.

En 2020, el CBX obtuvo un código de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que permite que toda la oferta de aerolíneas que vuelan desde Tijuana pueda ser desplegada desde el sur de California, como si se tratara de un aeropuerto en Estados Unidos. A la fecha, el nuevo código del CBX ya está implementado con Volaris y próximamente estará disponible con Viva Aerobus y Aeroméxico. 

“Esto nos va a dar un impulso muy importante en el alcance que tiene el CBX, sobre todo en el mercado norteamericano, porque va a poder conocer la oferta que existe en Tijuana, el segundo aeropuerto de mayor conectividad y destinos en México”, señaló Goytortua. 

El CBX fue inaugurado en diciembre de 2015, con el objetivo de convertirse en una puerta de entrada a los Estados Unidos desde México. 

Para 2019, un total de 2.9 millones de usuarios cruzaron por el CBX, de los cuales 73% eran estadounidenses, extranjeros o residentes de los Estados Unidos, mientras que el 27% eran mexicanos (cerca de 800 mil personas). 

Sin embargo, la crisis del covid-19 afectó la conectividad del CBX. En 2020, el número de pasajeros que cruzaron de Tijuana a San Diego cayó 40%, con sólo un millón 700 mil usuarios al finalizar diciembre. 

Entre las causas que ocasionaron la caída en el número de pasajeros está la caída de la demanda en vuelos a nivel mundial, así como el cierre de fronteras terrestres de Estados Unidos para personas no residentes. 

Afortunadamente para el CBX, la recuperación en Tijuana ha sido rápida. El aeropuerto internacional de Tijuana terminó el año con una caída del 29% en el número de pasajeros transportados en comparativa con 2019, la mejor recuperación entre todos los hubs del país. 

“El fenómeno de Tijuana y del CBX es único a nivel mundial. Tijuana fue el aeropuerto de mayor recuperación en México y prácticamente el CBX fue de la mano. Pese a que no somos considerados como un aeropuerto, el CBX fue el segundo puerto de entrada internacional durante una buena parte de la pandemia. El año lo cerramos como el quinto puerto de entrada hacia México de turistas o residentes extranjeros. Como a todo el mundo, la pandemia nos ha impactado muchísimo, pero cerramos el año con datos prometedores”, aseveró Goytortua. 

Las pruebas PCR no son necesarias en el CBX

El 26 de enero, el nuevo gobierno de Estados Unidos impuso la obligatoriedad de pruebas negativas de detección de covid-19 para todos los pasajeros internacionales que lleguen a su territorio, sin embargo, esta medida no debería afectar las operaciones en el CBX, señaló el directivo, debido a que los pasajeros que ingresan a Estados Unidos vía el CBX lo hacen por vía terrestre y el gobierno norteamericano no exige pruebas PCR en estos cruces. 

“Las fronteras terrestres no estamos sujetas a esa prueba, con lo cual no se está solicitando y la gente puede cruzar sin tener prueba. Ahora bien, lo importante es que, desafortunadamente, las fronteras terrestres tienen restricción para que los pasajeros no residentes o que no son ciudadanos puedan cruzar”, señaló el especialista. No hay una fecha tentativa para que el gobierno estadounidense abra las fronteras terrestres con México y Canadá.

CBX

Tags: Aeropuerto Internacional de TijuanaCBX

Noticias Relacionadas

Proyecta CBX del Aeropuerto de Tijuana alcanzar 8 millones de usuarios para 2036

Proyecta CBX del Aeropuerto de Tijuana alcanzar 8 millones de usuarios para 2036

14 enero, 2025
Integra Aeroméxico vuelo directo Guadalajara-Tijuana

Integra Aeroméxico vuelo directo Guadalajara-Tijuana

28 mayo, 2024
Registra Tijuana y Mexicali cifras récord de tráfico aéreo en 2023

Registra Tijuana y Mexicali cifras récord de tráfico aéreo en 2023

17 enero, 2024
Cuando en EU el pasaporte y la visa no son suficientes

Cuando en EU el pasaporte y la visa no son suficientes

18 abril, 2022
Next Post
Galardonan a 140 aeropuertos por su trato al pasajero

Galardonan a 140 aeropuertos por su trato al pasajero

Supera Aeroméxico el millón de pasajeros en enero

Supera Aeroméxico el millón de pasajeros en enero

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.