El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) y la Comisión Europea de Viajes (ETC) hicieron un llamado urgente a la vicepresidenta Ejecutiva Europea y Comisaria de Competencia, para aliviar las restricciones de vuelo en la región ya que éstas han provocado la desaparición 7,000 rutas aéreas desde finales de noviembre.
De acuerdo con los organismos, ante la caída de la conectividad y la falta de recuperación en el tráfico aéreo, se podrían perder estas 7,000 rutas de forma permanente.
A partir de ello, hicieron un llamado a través de una carta a la comisionada Margrete Vestager, para realizar cambios en el marco de ayuda estatal covid-19 en la Unión Europea, argumentando que sin él, las aerolíneas y aeropuertos colapsarán o sufrirán daños irreversibles.
“Lo que estamos pidiendo es solo el apoyo que sea proporcional a la gravedad de la crisis y las perspectivas que enfrentamos ahora. Se trata de garantizar que la infraestructura de la aviación no sufra daños irreversibles, lo que a su vez crearía un efecto dominó instantáneo en el ecosistema turístico y las comunidades locales que dependen de ellos”, declaró Eduardo Santander, director de ETC.
[BREAKING] New data shows air travel in systemic collapse with nearly 7000 routes lost. ✈️@ACI_EUROPE & @ETC_Corporate urge Commissioner Vestager to come up with more flexible State aid rules to provide assistance to airports & support air connectivity. 👉https://t.co/eH7NNoPnPr pic.twitter.com/HIPIV95hgY
— ACI EUROPE (@ACI_EUROPE) January 20, 2021
Por su parte, Olivier Jankovek, director general de ACI Europe, comentó que la actual ayuda estatal covid-19 no es adecuada para los aeropuertos, ya que implica limitaciones difíciles e inaceptables dada la situación actual.
En ese sentido, el Consejo pronosticó que para 2021, el tráfico de pasajeros caiga 56%, por debajo del 43% de las predicciones anteriores; esta cifra coincide con las revisiones de Eurocontrol.
Así, también instaron a Vestager a elaborar normas sobre ayudas estatales más flexibles y eficaces que permitan a los estados proporcionar la ayuda financiera que necesitan los aeropuertos.
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