
A medida que los aeropuertos comienzan a reactivar sus operaciones, necesitan un plan que dé certeza a los pasajeros en medio de la pandemia covid-19, además que genere recursos económicos para sobrellevar estos tiempos, señaló la consultora ICF.
Para desglosar el plan, requieren ser conscientes de los nuevos desafíos a los que se enfrentan en la nueva normalidad, derivado de la pandemia del covid-19. El primero de ellos es que exista colaboración entre aeropuertos y las empresas que dan transporte terrestre en las terminales y operen estacionamientos, añadió la consultora especializada.
Keeping enough distance between you and others, covering your face, and regularly washing your hands are all essential for fighting the coronavirus. But there is even more that you can do to protect yourself and others and ensure that everyone has a safe trip.#SafeAtFRA pic.twitter.com/Ded16GJdvK
— Frankfurt Airport (@Airport_FRA) June 5, 2020
Esto debido a que llegar al aeropuerto o a la terminal correspondiente se convertirá en un foco de atención por parte de las autoridades, ya que ante la incertidumbre de las redes de conexiones dentro, como trenes o autobuses, puede que los usuarios opten por viajar usando taxis o su automóvil.
Por lo que, ICF recomendó a que los gobiernos y aeropuertos brinden mayores opciones de estacionamiento, ya que el aeródromo ganaría poco dinero con el transporte público. En ese sentido, las terminales estadounidenses dependen en gran medida de estos recintos, los cuales generan entre el 40% y 70% de los ingresos no aeronáuticos totales.
No obstante, en Latinoamérica ese rubro solo representa entre el 10% y el 25%.
Asimismo, los aeropuertos deben establecer reglas claras de sanidad con las empresas que brindan los servicios de shuttle entre terminales, con el objetivo de impulsar la confianza de los viajeros sobre la limpieza en las unidades.
Recuerda que puedes utilizar el Aerotrén para trasladarte gratuitamente entre terminales. La zona de abordaje en la Terminal 1 se encuentra en la puerta 6 y en la Terminal 2, en la puerta 4. El servicio opera de las 5 a las 23 horas.
No olvides presentar tu pase de abordar. #AICM— @AICM_mx (@AICM_mx) September 7, 2020
Por otro lado, al llegar a la terminal, las autoridades deberán acelerar el paso de los pasajeros a través de las zonas comerciales; en este segmento, la consultora ICF encontró tres grandes problemas: largas filas, restaurantes abarrotados y preocupación entre las personas por la seguridad.
Travelling from DXB is as easy and efficient as ever before. Smart Gates are now open for registered passport holders in Terminals 2 and 3 #DXBReady #Above_the_clouds pic.twitter.com/ZxLRhiJHO5
— Dubai International (@DXB) September 5, 2020
Asimismo, las terminales deben establecer sus propias reglas y regulaciones de saneamiento.
“Ahora es el momento para que los pasajeros se preocupen por la rentabilidad. Pero hacerlo, a expensas de la experiencia del pasajero, tanto en ruta como dentro de un aeropuerto, sólo impactará negativamente las ventas y, finalmente, las ganancias”, finalizó la ICF.
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