• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Hay que reevaluar construcción de Santa Lucía: IATA

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
13 abril, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Hay que reevaluar construcción de Santa Lucía: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó un pedido para que se reevalúen los proyectos de construcción y ampliación aeroportuaria a nivel mundial, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, esto como medida ante la caída de la demanda a nivel mundial por la actual crisis del COVID-19.

“Pensamos que México debe evaluar cualquier proyecto de construcción masiva que se pueda llevar a cabo en el país. Esto es porque el país será distinto cuando salgamos de la crisis. Santa Lucía es una de las iniciativas que pensamos debería ponerse a la espera” puntualizó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.

Ante esto, la IATA solicitó al gobierno de México que se haga una reevaluación, que se siente a la mesa a conversar con la industria con el objetivo de entender cuál será la capacidad con la que se volará en el futuro, una vez que se salga adelante de la actual pandemia.

“Hay que ver y entender cuál va a ser la capacidad a la que se está volando actualmente y a la que se volará en el futuro en el país. Ésta será muy distinta a lo que se volaba antes de entrar a la crisis”.

Actualmente, el gobierno mexicano está construyendo el Aeropuerto de Santa Lucía, con el objetivo de conformar un Sistema Aeroportuario Metropolitano con las terminales de Ciudad de México y Toluca. El objetivo era aliviar la saturación que tenía, hasta 2019, el aeropuerto de Ciudad de México.

Para llevarlo a cabo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construía en Texcoco, y dio pie a la construcción en la base militar de Santa Lucía. El gobierno estima inaugurar este nuevo aeropuerto el 21 de marzo de 2022.

Es difícil preveer cuánto tiempo tardará retomar la demanda

Actualmente, la IATA no puede publicar un pronóstico de cuánto tiempo tardará en que la demanda se recupere a los niveles que tenía en 2019.

“Esto dependerá mucho de los gobiernos de América Latina y de sus iniciativas. Necesitamos saber cómo se va a reiniciar el sector y esto requerirá que gobierno e industria estén alineados, con recursos bien posicionados y medidas de salud adecuadas que den confianza a los consumidores para salir a la calle, ir a un aeropuerto, subirse a un avión y viajar a otras ciudades” puntualizó Cerdá.

También es importante que los sectores de viaje y turismo trabajen de la mano y muestren al mundo que México, otros países de América Latina, están sanos. Necesitan dar confianza.

Lo que sí señaló el vicepresidente regional de la IATA es que la recuperación de la demanda no será a corto plazo.

A nivel mundial, algunas aerolíneas como Air France han señalado que la demanda podría recuperarse al 100% para 2022, mientras que otras como Austrian Airlines y LATAM Brasil estiman que la recuperación llegará hasta 2023.

Por su parte, René Armas Maes, consultor de la industria aérea, señaló en entrevista con A21, que la demanda doméstica podría tardar en recuperarse totalmente hasta 36 meses, en el escenario más negativo, mientras que la demanda internacional podría tomar más tiempo. 

Tags: Aeropuerto Internacional de Santa LucíaCoronavirusIATA

Noticias Relacionadas

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

16 junio, 2025
Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

13 junio, 2025
Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
Next Post
Demanda se recuperará en dos años: LATAM

Demanda se recuperará en dos años: LATAM

Fabrica Boeing equipo para combatir coronavirus

Fabrica Boeing equipo para combatir coronavirus

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados