La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la conclusión de la reconfiguración de espacio aéreo ocurrirá el próximo año. Dicho proyecto forma parte del funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que busca la operación conjunta de los aeropuertos de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca.
La SCT señaló que la reconfiguración de espacio aéreo se encuentra en su etapa final. Además de que se está capacitando a la planta de controladores de tráfico aéreo para la torre de control que tendrá sede en la base militar de Santa Lucía.
La configuración plantea la utilización del sistema de navegación llamado Navegación Basada en la Performance (PBN por sus siglas en inglés) con la cual el gobierno federal promete una optimización de 10 millones de millas náuticas para los aviones durante los vuelos y a su vez un ahorro de combustible.
“El año que entra ya vamos a poder tener economías en reducción de distancia de más de 10 millones de millas náuticas, en ahorro de combustible de 56 millones de kilos y además la parte proporcional en reducción de gases de invernadero, lo que hace muy eficiente la operación”, expresó Carlos Morán Moguel, subsecretario de SCT.
La torre de control de que se situará en la base militar busca tener 12 posiciones para controladores. Esta infraestructura es la segunda más avanzada en construcción después de las pistas y edificios terminales, según informó el encargado del proyecto el General Ricardo Vallejo Juárez.
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