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Será en enero próximo cuando entre en operación el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, el cual garantizará la interoperabilidad aérea y facilitar el trabajo simultáneo, actual y futuro, de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Toluca y Felipe Ángeles, que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
"Esta nueva programación responde a la solicitud de algunas aerolíneas realizaron de manera directa a la AFAC y Seneam, el pasado 13 de noviembre en una reunión celebrada en nuestras oficinas centrales”, precisó este último organismo.
Por ello, las líneas aéreas que no lo han hecho, realizarán las actualizaciones necesarias en materia de capacitación y programación de sus sistemas para operar de manera segura, a partir de la fecha mencionada.
En este sentido, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) mencionó que la publicación y visto bueno de los nuevos procedimientos por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se llevaron a cabo entre julio y noviembre de este año.
El nuevo espacio aéreo, elaborado por Seneam, está basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales, tomando en cuenta las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes.
Las rutas han sido diseñadas considerando el balance en el volumen de las operaciones aéreas y el segmento del espacio aéreo de cada aeropuerto, garantizando la separación reglamentaria en los flujos de llegada y salida, para cumplir con las disposiciones de seguridad y eficiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El rediseño ha sido probado en simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, en diferentes escenarios, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y la metodología para evaluación de la seguridad operacional que garanticen la viabilidad desde el punto de vista del vuelo.
El nuevo espacio aéreo ha sido evaluado utilizando sistemas de simulación acelerada, en la que se destaca que el SAM tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año, hasta 50 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en mil 300 operaciones diarias, que son las que se alcanzaron a fines de 2019.
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se movilizarían 60 millones de pasajeros anuales, con mil 300 operaciones diarias, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Toluca se tendría un rango de 15 millones de pasajeros, a diferencia de los 700 mil que recibe actualmente.
El proyecto incluye un análisis de la orografía del Valle de México, mediante el cual se identificaron los obstáculos en la cercanía de los tres aeropuertos, con base en imágenes satelitales de alta resolución y mediciones físicas, a fin de garantizar la seguridad operacional aérea.
Los beneficios de usar este nuevo espacio aéreo también incluyen una reducción en la transmisión por radio frecuencia, rutas más predecibles y disminución en la carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo, quienes actualmente son capacitados por Seneam en estos nuevos escenarios.
Para el rediseño del nuevo espacio aéreo se ha contado con la participación de la Agencia Federal de Aviación Civil (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Navblue, representantes de las aerolíneas, operadores de aviación general, aviación militar, colegios de especialistas y expertos, entre otros.
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