La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que, a partir de diciembre, iniciará la operación aérea bajo el nuevo diseño del espacio aéreo en el Valle de México, el cual ayudará a la operación conjunta de los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), Santa Lucía (AISL) y Toluca (AIT).
El nuevo espacio aéreo, elaborado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), está basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales, informó la entidad gubernamental.
Asimismo, señaló que las rutas fueron diseñadas considerando el balance en el volumen de las operaciones aéreas y el segmento del espacio aéreo de cada aeropuerto.
La SCT puntualizó que la separación reglamentaria en los flujos de llegada y salida está garantizada, con el objetivo de cumplir con las disposiciones de seguridad y eficiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El nuevo espacio aéreo fue evaluado bajo la idea de que el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año.
De acuerdo con la SCT, el AICM recibirá hasta 50 millones de pasajeros al año en mil 300 operaciones diarias. En 2019, la terminal capitalina superó esa barrera de los 50 millones.
Por su parte, el AISL podría recibir hasta 160 millones de pasajeros al año, con mil 300 operaciones diarias y el AIT tendría capacidad para 15 millones de pasajeros.
"Los beneficios de usar este nuevo espacio aéreo también incluyen una reducción en la transmisión por radio frecuencia, rutas más predecibles y disminución en la carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo", finalizó la SCT.
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