Pasar al contenido principal
18/01/2020

Van controladores ante tribunal

Redacción A21 / Miércoles, 4 Diciembre 2019 - 15:30
Tendrán reunión el próximo 11 de diciembre y podrían emplazar a huelga en los próximos días.

Miembros del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) fueron recibidos por el Procurador Rufino H. León Tovar del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en donde exigieron que se respeten sus derechos laborales y se les garanticen mejores condiciones de trabajo.

“No pedimos ninguna prestación adicional, ni una atención especial. Pedimos que se respeten los derechos laborales establecidos legalmente y que nos autoricen las condiciones generales de trabajo”, expresó Rafael Díaz Covarrubias, líder de Sinacta en entrevista con A21.

Será hasta el próximo miércoles 11 de diciembre cuando los representantes de Sinacta se reúnan con los magistrados del TFCA y obtengan una respuesta a sus demandas. Díaz Covarrubias aseguró que por el momento no se verán afectadas las operaciones aéreas de los 59 aeropuertos en donde tiene presencia el sindicato, por lo que todavía no hay un emplazamiento a huelga.

Controladores aéreos que asistieron a la manifestación denunciaron la falta de personal de control de tránsito aéreo en el país, ya que se está restringiendo las posiciones de control al mínimo de personal que se requiere. La Organización de Aviación Civil Internacional recomienda que en todo momento haya dos controladores aéreos por posición, pero en los aeropuertos mexicanos esto no sucede.

“Hay muchas torres de control en donde nada más hay un controlador por turno, y si no llega otro, o no hay alguien nombrado para el siguiente turno, se tengan que quedar 14 o más horas en la posición, además de que no tienen un lugar para consumir sus alimentos, no pueden separarse de su estación de trabajo para hacer sus necesidades. Las instalaciones no están adaptadas para proporcionar el servicio en esas condiciones”, denunció Covarrubias.

Controladores señalaron que han cubierto turnos de hasta 17 horas en posición, situación que pone en riesgo su salud física y mental.

Facebook comments