• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Falta apoyo a aerolíneas en negociaciones internacionales

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
5 noviembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Falta apoyo a aerolíneas en negociaciones internacionales

En los últimos quince años, particularmente durante el último sexenio, el gobierno no ha tenido capacidad de apoyo para las aerolínea en negociaciones internacionales al momento de conseguir slots en aeropuertos de otros países, de acuerdo con Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

“Por ejemplo, llevamos cinco años tratando de mover nuestra operación en Japón al Aeropuerto Internacional Tokio-Haneda, que es como el AICM, mientras que, en donde operamos, el Aeropuerto Internacional de Narita, es como Toluca, está a dos horas de la ciudad” señaló Conesa, durante una reunión con medios.
 
Para el directivo, la aerolínea se ha visto incapacitada de lograr avances con las autoridades japonesas para lograr un cambio de operación entre aeropuertos.

A modo de comparación, recientemente Estados Unidos y Japón llegaron a un acuerdo para la cesión de doce nuevos slots en el Aeropuerto Internacional Tokio-Haneda, de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital japonesa en 2020. El Departamento de Transporte norteamericano estableció cinco slots a Delta, cuatro a United, dos a American Airlines y uno a Hawaiian Airlines.

“Luego, All Nippon Airways anunció su inicio de operaciones a México y el gobierno le da slots inmediatamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Te la complican, te la hacen mucho más difícil” acusó Conesa.

El titular de la aerolínea señaló que no hay reciprocidad en las negociaciones internacionales y que también esto fue un factor que les llevó a cancelar su ruta entre Ciudad de México y Shanghái, luego de once años de operación.

“En China, que llevamos diez años, sólo teníamos tres slots a la semana. E incluso, en una ocasión, nos dijeron que nos daban esos tres slots, pero que dos de ellos eran en el mismo día”, contó Conesa.

Actualmente, Grupo Aeroméxico es la única aerolínea mexicana que realiza vuelos intercontinentales, apoyada en su flota de aviones B787 Dreamliner. Opera en naciones como Corea del Sur, Japón, Inglaterra, Francia y España.

“Nosotros a través de nuestras embajadas tratamos de conseguir slots. Pero, a pesar de que llevamos diez años en China, nada más tenemos tres slots a la semana y no ha habido la capacidad de conseguirnos el slot diario. En Londres, nos llevó siete años conseguir el slot diario, igual que en China. En Corea, que empezamos hace dos años, teníamos tres, ahora tenemos cuatro y ya estamos por recibir seis”.

De acuerdo con la Asignación de Slots para la Temporada de Invierno 2019 del AICM, China Southern Airlines sólo cuenta con tres frecuencias semanales para operar en México, vía Vancouver; Hainan Airlines también sólo cuenta con tres slots semanales, para su vuelo con escala en Tijuana. Finalmente, All Nippon Airways sí cuenta con un slot diario.

Tags: AeroméxicoAICMAutoridades

Noticias Relacionadas

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

10 junio, 2025
Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

9 junio, 2025
Next Post

Presenta OACI ganadores del diseño de la aeronave del futuro

Aviones, seguridad y democracia

Aviones, seguridad y democracia

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados