Pasar al contenido principal
19/04/2024

Faltan estudios sobre Santa Lucía: Navblue

Daniel Martíne… / Jueves, 25 Octubre 2018 - 07:35
“Cualquier decisión en relación con este proyecto no debe depender únicamente de este estudio”

El estudio realizado por la consultora Navblue se enfocó exclusivamente en la viabilidad técnica de operar el MMMX (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y el MMSM (Base Aérea Militar de Santa Lucía) de manera simultánea en un espacio aéreo diseñado para este punto de vista exclusivamente, y arrojó que "no provee ninguna conclusión definitiva en la viabilidad de convertir la Base Militar de Santa Lucía en un aeropuerto mixto civil/militar y operar el MMMX y el MMSM simultáneamente para incrementar el tráfico global”.

“Debido a la información limitada  disponible y a la ausencia de un plan definitivo con respecto a la futura actividad militar en Santa Lucía, el estudio se enfoca únicamente en la interoperatividad entre el tráfico comercial en AICM y Santa Lucía. La actividad militar en la base de Santa Lucía fue excluida del análisis, advirtió la empresa.

El documento de 57 páginas –disponible en el sitio web del presidente electo–, la empresa subsidiaria de Airbus desarrolló tres posibles escenarios en los que podrían operar de manera simultánea tanto el AICM como la Base de Santa Lucía.

Sin embargo, en todo momento enfatizó que toda decisión sobre el futuro de las operaciones simultáneas en el AICM y en Santa Lucía deberá ser complementada con otros estudios que analicen la evaluación económica, la conectividad, la experiencia del pasajero, la infraestructura, los sistemas de Control de Tránsito Aéreo y el personal a contratar y que “cualquier decisión en relación con este proyecto no debe depender únicamente de este estudio”.

Operaciones AICM

El actual flujo de despegues y aterrizajes desde el AICM (Foto: Navblue)

El primer escenario propuesto por Navblue es “fácilmente implementable” además de no ser muy costoso, pues no altera casi nada las aproximaciones y despegues del AICM ni de Santa Lucía. Sin embargo, advierte que este escenario prevendría al sistema dual de alcanzar el máximo nivel de eficiencia, es decir, jamás estaría al 100% el tránsito aéreo en los aeropuertos para la Ciudad de México.

La cantidad máxima de operaciones que podría tenerse en este escenario es 93 por hora, un incremento de 49% con respecto a la actual capacidad. El NAICM está diseñado para tener hasta 130 operaciones por hora, de acuerdo al estudio publicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que también se puede ver en el sitio web del presidente electo.

El segundo escenario busca implementar un cambio en el sistema de tránsito aéreo en el Valle de México al relocalizar el Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR, por sus siglas en inglés) de su actual localización en San Mateo, Estado de México a 6.5 millas náuticas (o 12 kilómetros) al sudoeste, lo que daría un mayor espacio y permitiría una mayor densidad de tráfico aéreo.

Con este escenario se podría llegar a un máximo de 133 operaciones por hora, indicó Navblue.

Plan Maestro Santa Lucía

Plan Maestro del desarrollo del Aeropuerto de Santa Lucía (Foto: Navblue)

Finalmente, el tercer escenario es la remodelación completa del espacio aéreo en el Valle de México para que existan flujos de tránsito totalmente separados entre el AICM y Santa Lucía y se alcance un “máximo nivel de seguridad y eficiencia”. Sin embargo, este escenario “requiere de cambios radicales en la estructura del Espacio Aéreo y un entrenamiento completo de los Controladores de Tránsito Aéreo”.

Con este escenario final, el máximo alcance de operaciones sería de entre 130 y 140 por hora.

En comparación, un estudio de 2013 de la Organización de Aviación Civil Internacional señaló que la configuración de tres pistas para despegues y otras tres para aproximaciones independientes en el proyecto de Texcoco representan una capacidad por encima de las 130 operaciones por hora.

Navblue, empresa de servicios aeronáuticos y soluciones de gestión de operaciones de vuelo, recibió directamente del Gobierno electo el encargo para el análisis de la propuesta AICM-Santa Lucía. Cobró por sus servicios 159 mil dólares.

“El estudio se enfoca en la viabilidad técnica de operar simultáneamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía únicamente desde una perspectiva de diseño de espacio aéreo, señaló la compañía en un pronunciamiento.

Actual patrón de llegadas al AICM. Mitre.

Actual patrón de llegadas al AICM (Foto: MITRE)

Facebook comments