• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Ir a Toluca duplicaría costos para aerolíneas: Canaero

Francisco Pazos by Francisco Pazos
15 octubre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ir a Toluca duplicaría costos para aerolíneas: Canaero

Mudar las operaciones de aerolíneas al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) implicaría duplicar costos que no serían, de momento, recuperables, por doble contratación de personal para atender ambos aeropuertos, doble maquinaria para la operación, así como mecánicos y controladores, advirtió Rodrigo Pérez Alonso, director general de la la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Esto porque (las aerolíneas) deben tener toda esta infraestructura en dos aeropuertos separados”, indicó.

En entrevista con A21, el ejecutivo afirmó también que la demanda de pasajeros no está en la capital del Estado de México, sino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que su organización está a favor de mantener el principal volumen de vuelos de las aerolíneas que afilia en la capital del país.

No obstante, abrió la posibilidad para discutir esta propuesta –que pretende despresurizar la saturación del AICM– con las autoridades del Gobierno entrante, a través de mesas de trabajo donde el sector participe en los proyectos que impulse el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Un tema central es hacer esta mesa de trabajo para que podamos definir en forma conjunta cuál es la mejor solución para este tema de corto plazo”, indicó.

El representante del sector aéreo nacional aseguró que a la fecha ninguna de las aerolíneas nacionales e internacionales miembros de Canaero han “emitido una postura” en relación a la posibilidad de mudarse al AIT.

Y adelantó que, a finales de este mes, la Cámara organizará una reunión plenaria en la que participará el futuro subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, para reforzar el diálogo con las autoridades.

Recordemos que el 11 de octubre pasado, el nominado a ocupar la titularidad en la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que se invertirán 5 mil millones de pesos para modernizar y ampliar el AIT y el AICM, con el objetivo de mitigar la saturación que afecta a la terminal de la CDMX.

Este proyecto tardaría dos años e implicaría, en el caso del AIT, la construcción de una pista adicional y la mejora de sus instalaciones para que pueda recibir a 10 millones de pasajeros al año, con una inversión de hasta dos mil millones de pesos.

Cabe destacar que el equipo de López Obrador advirtió que estas inversiones se realizarán independientemente del resultado que tenga la consulta del próximo 25 al 28 de octubre, donde se definirá si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o si se cancela este proyecto y se opta por hacerlo en la Base Militar de Santa Lucía.

El tráfico actual en el AICM –declarado en condiciones de saturación desde 2014– alcanza los 46 millones de pasajeros anuales. Por su parte, este indicador alcanza apenas los 600 mil pasajeros en la terminal toluqueña.

Tags: Aeropuerto de TolucaAICMCanaero

Noticias Relacionadas

Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

1 julio, 2025
Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

1 julio, 2025
Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

25 junio, 2025
Avanzan trabajos de remodelación en el AICM

Avanzan trabajos de remodelación en el AICM

25 junio, 2025
Next Post
El primer A220 de Delta comenzará a volar en enero

El primer A220 de Delta comenzará a volar en enero

LATAM podría lanzar vuelos a Tel Aviv

LATAM podría lanzar vuelos a Tel Aviv

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estrategias para el impulso del sector espacial de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados