El sector industrial nacional, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco es la “mejor opción”.
Ésta es la conclusión a la que llegó el CCE luego de un análisis que realizó junto con la Cámara Nacional de Aerotransportes, la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el que se revisaron 13 consideraciones relevantes para solucionar la saturación que afecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El análisis forma parte de las consultas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encargó al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, como parte de los trabajos previos a la consulta pública ciudadana del 28 de octubre para determinar el futuro del NAICM.
El resultado de la cúpula empresarial, mismo que fue entregado a Jiménez Espriú, coindice con lo determinado por el Colegio de Ingenieros Civiles, el pasado 5 de septiembre, cuando la academia se pronunció a favor de continuar la construcción del aeropuerto en la zona del antiguo lago de Texcoco.
Se debe mantener la construcción del #NAICM, se estima que generará beneficios económicos por mil millones de dólares al año: @jpcastanon. Sigue la conferencia #EnVivo https://t.co/z2lK5feUfh pic.twitter.com/FiGE4H8Shv
— CCE (@cceoficialmx) 18 de septiembre de 2018
Junto con la conclusión, el CCE detalló seis recomendaciones para que el Gobierno de López Obrador avance en la construcción del NAICM, pues “es una obra relevante y necesaria para la infraestructura de México”.
Además de recomendar la continuidad de las obras en Texcoco por la “incapacidad de utilizar Santa Lucía a capacidades más amplias”, la cúpula empresarial planteó la posibilidad de revisar los costos de los materiales con los que se actualmente se construye.
Sin embargo, esta revisión no debe comprometer la funcionalidad del nuevo aeropuerto, para que sea funcional y asegure el desarrollo de la industria aérea nacional en los siguientes 50 años.
Los organismos empresariales plantearon revisar los esquemas de financiamiento a través de alternativas de bursatilización de deuda o la concesión parcial o total del NAICM; además de crear una Zona Económica Especial de Alto Impacto Social que impacte positivamente a 23% de la población del Estado de México.
De igual forma, recomendaron al próximo Gobierno no suspender las obras, pues los costos financieros y de tiempo serían “extremadamente altos en cualquier fase” y retrasarían la solución a la congestión del AICM.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, puntualizó que los beneficios económicos del NACIM serían de alrededor de mil millones de dólares por año, por lo que se debe mantener la construcción de la terminal aérea.
Finalmente recalcaron que cancelar el proyecto traería consecuencias jurídicas y financieras que pondrían en riesgo la “reputación” de México frente a los inversionistas extranjeros y en proyectos futuros.
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