La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) Europa han señalado recientemente que el continente europeo está frente a una crisis de infraestructura y falta de personal que pueden provocar muchos problemas en el futuro.
Si no se encuentra una solución pronta, para 2040, 160 millones de pasajeros no serán transportados por falta de capacidad, señaló el presidente de la aerolínea polaca LOT, Rafal Milczarski, en un evento de la consultora CAPA en Sídney.
Milczarski citó datos de Eurocontrol sobre cómo el tráfico aéreo está incrementando a un ritmo muy alto, mientras que la infraestructura local se mantiene sin grandes cambios. Una alternativa podría ser utilizar los aeropuertos de Europa del Este –los países que estaban dentro de la vieja Cortina de Hierro– para incrementar su capacidad.
“Lo que se debe hacer en Europa (del Este) es construir nuevos aeropuertos para crear nueva capacidad” señaló Milczarski. En este contexto, subrayó que Polonia es un país de especial importancia, ya que es el único en la región que ya cuenta con un hub de alcance internacional, el Aeropuerto Chopin de Varsovia.
Además, el gobierno polaco está por construir una nueva terminal aérea con capacidad de recibir hasta 45 millones de pasajeros al año para 2027.
El presidente de LOT señaló que la nueva terminal genera grandes expectativas en la región, ya que su capacidad de crecimiento será "ilimitada”, porque será construida a las afueras de Varsovia, en un área libre de construcciones urbanas.
Alexandre de Juniac, presidente de la IATA, coincide con las perspectivas negativas de crecimiento aeroportuario en Europa. “La solución real para la crisis de capacidad de aviación de Europa es construir más aeropuertos e infraestructura de navegación aérea. Pero ya estamos contra la pared y la capacidad no puede seguirle el ritmo a la demanda de crecimiento”, puntualizó.
Mejorar infraestructura y regulación de slots
Para solucionar estos problemas –además de virar a Europa del Este, como sugirió el presidente de LOT– de Juniac propone mejorar el sistema de Regulación de Slots Europeos, principalmente mediante mayor transparencia gubernamental e institucional sobre la capacidad real de la infraestructura existente.
Además los gobiernos deben facilitar y promover una expansión efectiva, económica y veloz de los aeropuertos congestionados y del espacio aéreo europeo, señaló de Juniac.
Por su parte, Milczarski destacó que en Europa del Este también se puede construir infraestructura comunicativa que conecte nuevos hubs con el resto de Europa, como trenes de alta velocidad.
Si la demanda continúa su crecimiento y se construyen nuevos aeropuertos como se está haciendo en Polonia, estos podrían atender a entre 15 y 100 millones de pasajeros anualmente, apuntó.
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