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Profeco exhorta a presentar quejas por paro de pilotos

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 diciembre, 2017
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Profeco exhorta a presentar quejas por paro de pilotos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los usuarios de Aeroméxico que sufrieron afectaciones y demoras el pasado 28 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras el paro de labores de un grupo de pilotos, a que soliciten el apoyo de la instancia gubernamental para presentar su inconformidad, a fin de llegar a un acuerdo con la aerolínea.

El proceso de conciliación se hará vía telefónica, mediante Conciliaexprés: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; y 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país.

De acuerdo con la última reforma de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en los casos de retraso o cancelación por causas atribuibles al operador, como en este caso, debe otorgarse lo siguiente:

– De 1 a 2 horas: cupón del 5 por ciento del precio pagado por el boleto para un vuelo posterior en la misma ruta.

– De 2 a 4 horas: cupón del 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto para un vuelo posterior en la misma ruta.

– Mayor a 4 horas: devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, así como indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje o protección en el primer viaje disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera; en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o viaje en fecha posterior e indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

– Cancelación del vuelo: a elección del consumidor, se le reintegrará el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, además de la indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto u otorgar transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correos electrónicos, alimentos, alojamiento y traslados desde y hacia el aeropuerto; asimismo, tendrá la opción de elegir una fecha posterior para volar, a la par de una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

No obstante, la Profeco aclaró que los pasajeros deberán acudir ante instancias judiciales en caso de que quieran reclamar daños y perjuicios. En ese sentido, cabe mencionar que en el Instituto Federal de Defensoría Pública se puede solicitar asesoría legal.

Tags: AICMcompensacionesdemoraspilotosProfeco

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