• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Profeco exhorta a presentar quejas por paro de pilotos

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 diciembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Profeco exhorta a presentar quejas por paro de pilotos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los usuarios de Aeroméxico que sufrieron afectaciones y demoras el pasado 28 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras el paro de labores de un grupo de pilotos, a que soliciten el apoyo de la instancia gubernamental para presentar su inconformidad, a fin de llegar a un acuerdo con la aerolínea.

El proceso de conciliación se hará vía telefónica, mediante Conciliaexprés: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; y 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país.

De acuerdo con la última reforma de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en los casos de retraso o cancelación por causas atribuibles al operador, como en este caso, debe otorgarse lo siguiente:

– De 1 a 2 horas: cupón del 5 por ciento del precio pagado por el boleto para un vuelo posterior en la misma ruta.

– De 2 a 4 horas: cupón del 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto para un vuelo posterior en la misma ruta.

– Mayor a 4 horas: devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, así como indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje o protección en el primer viaje disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera; en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o viaje en fecha posterior e indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

– Cancelación del vuelo: a elección del consumidor, se le reintegrará el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, además de la indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto u otorgar transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correos electrónicos, alimentos, alojamiento y traslados desde y hacia el aeropuerto; asimismo, tendrá la opción de elegir una fecha posterior para volar, a la par de una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

No obstante, la Profeco aclaró que los pasajeros deberán acudir ante instancias judiciales en caso de que quieran reclamar daños y perjuicios. En ese sentido, cabe mencionar que en el Instituto Federal de Defensoría Pública se puede solicitar asesoría legal.

Tags: AICMcompensacionesdemoraspilotosProfeco

Noticias Relacionadas

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

4 septiembre, 2025
Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

3 septiembre, 2025
Incorporará AICM un vehículo hidroneumático de desazolve

Incorporará AICM un vehículo hidroneumático de desazolve

3 septiembre, 2025
Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

3 septiembre, 2025
Next Post
AL debe mejorar planeación aeroportuaria a largo plazo

AL debe mejorar planeación aeroportuaria a largo plazo

NAICM debe asegurar capacidad para los próximos 50 años: IATA

NAICM debe asegurar capacidad para los próximos 50 años: IATA

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados