El 7 y 19 de septiembre pasados fueron días de prueba a la tranquilidad y solidaridad de muchas personas en el centro del país. Y es que, en momentos de emergencia y tensión como los fuertes sismos en estas fechas, hay quienes no solo deben ver por su seguridad sino por las de miles de personas que están bajo su responsabilidad. Así pasó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en promedio moviliza más de cien mil usuarios diarios.
Recordemos las imágenes que circularon en redes sociales en los últimos días, algunas muy impactantes como las de un Boeing 787 de Aeroméxico sacudiéndose mientras ocurría el sismo del 19 de septiembre:
Así sacudió el #TerremotoEnMexico al @Boeing 787 de @Aeromexico el pasado 19 de septiembre en el @AICM_mx pic.twitter.com/7xTgQbwtZO
— Aviation Mex (@Aviationmex) September 22, 2017
Ante esta situación, los sistemas de Gestión de la Seguridad, derivados del Programa Nacional de Seguridad, estandarizados en el Programa Local de Seguridad del AICM y ligados al Sistema de Gestión de Riesgos, fueron activados.
Dichos sistemas los establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y tienen como marco regulatorio la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil y sus Reglamentos, el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y las Circulares Obligatorias.
El plan de emergencia está avalado por todos los organismos involucrados, desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hasta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En su aplicación participan los tres tipos de autoridades del aeropuerto:
- De tránsito: policías, aduana, migración, sanidad
- Administrativas: director general del AICM
- Aeronáuticas: el comandante general, máxima autoridad del aeropuerto
Entre los organismos locales que participan de la activación del plan se cuenta a: Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las aerolíneas, personal del AICM, seguridad pública, Policía Federal, Ejército, Secretaría de Marina y hasta el CISEN (en caso de ser necesario).
Paro de operaciones
Una de las primeras medidas es activar el protocolo de desvíos de vuelos para revisar la infraestructura, es decir: las pistas, las calles de rodaje y los edificios terminales para descartar cualquier daño que ponga en riesgo la operación, también se revisan las radio ayudas, iluminación, subestaciones eléctricas, puntos de combustible.
Por tanto, si hay aviones a punto de aterrizar, se van a un patrón de espera y, dependiendo de la magnitud del sismo, se redirigen a aeropuertos alternos en tanto se regulariza la operación en el aeropuerto-destino.
Las terminales alternas del AICM son las de Querétaro, Puebla, Toluca, Veracruz, Acapulco y Cancún. (Cabe señalar que el aeropuerto poblano en esta ocasión no pudo fungir como aeródromo alterno por estar dentro de la zona afectada por el sismo, aunque no presentó daños y pudo continuar operaciones).
Respecto a los vuelos a punto de despegar, sus aviones se retienen en tierra. En tanto, en el área de operaciones, y junto con la autoridad aeronáutica, se verifica la seguridad de la instalación para poder reactivar los vuelos.
Tales acciones fueron ejemplificadas en este impactante video dado a conocer en YouTube:
(Fuente: TVGAYTAN)
Fue así que, pese a los daños en la rampa de acceso vehicular, cristales rotos y fisuras en la Terminal 2, las operaciones del AICM pudieron reanudarse cerca de cuatro horas después del movimiento telúrico, pues se descartó daño en las pistas.
Sin embargo, aún no se sabe cuánto tiempo tardarán en ser reparadas estas afectaciones, particularmente en la planta superior de la T2.
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