• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Slots, el otro pleito México-Estados Unidos

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
6 febrero, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

 Slots, el otro pleito México-Estados Unidos

Las compañías aéreas Southwest, Volaris y Alaska Ailrlines pidieron al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), no conceder a VivaAerobus ninguno de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que solicitó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) y en el Internacional de Nueva York (JFK), al argumentar que tiene fallas en su operación y poca capacidad competitiva.

Dichas aerolíneas, interesadas en los slots que dejará libres la alianza entre Delta y Aeroméxico en las terminales mencionadas, también criticaron de VivaAerobus un bajo factor de ocupación, subutilización de horarios, poca vigencia de rutas, carencia de amenidades y un modelo de negocio poco atractivo.

Cabe recordar que, como parte del proceso con el que se busca asignar los slots que estarán disponibles a más tardar en mayo, VivaAerobus propuso al DOT que se le asignaran nueve –distribuidos en las dos fases del proceso–, hacia destinos como Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Nueva York, Oakland, Houston y Chicago.

Al ataque

VivaAerobus no fue la única aerolínea mexicana criticada pues Alaska y Southwest también hicieron frente contra Volaris al considerar que su holgada posición en MEX fácilmente le permitiría reorganizar sus slots actuales para los servicios que planea implementar con los slots de Aeroméxico.

Y por si el actual contexto de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos no estuviera tan frágil, Southwest Airlines aprovechó para pedir al DOT que atienda las solicitudes de slots de los operadores estadounidenses en su totalidad y primero que las de los mexicanos. Y para justificarlo, mencionó las promesas del presidente Trump.

“Esto sería coherente con el objetivo claramente establecido por la Administración Trump de poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar”, declaró la aerolínea con sede en Texas.

En apoyo a este argumento, Southwest mencionó que las aerolíneas mexicanas cuentan con muchas más franjas horarias que todos los operadores estadounidenses solicitantes juntos.

Los conciliadores

No todo es discordia. VivaAerobus y Jetblue, por ejemplo, plantearon al DOT una repartición equitativa de los slots de primera fase (14 pares en total).

En la propuesta de Viva, se destaca que a cada solicitante le corresponderían tres pares de franjas horarias en MEX, mientras que JetBlue pide que las mexicanas reciban 2 cada una. En ambas propuestas, la solicitud de Southwest –de dos pares slots– sería concedida íntegramente.

Por su parte, Interjet, que solamente busca un slot en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de NY, abogó no solo por su causa sino que también propuso al DOT un ajuste de 31 minutos en los horarios de aterrizaje y despegue solicitados por Volaris, para así lograr una adecuada utilización de la ventana de tiempos comerciales que les permita competir con Delta-Aeroméxico, así como una “razonable rotación de aeronaves”.

Tags: AICMDOTjfkslots

Noticias Relacionadas

Cede AICM 6 slots a aerolíneas de EU en respuesta a presiones del DOT

Cede AICM 6 slots a aerolíneas de EU en respuesta a presiones del DOT

15 diciembre, 2025
Alista Puerto Escondido su certificación como aeropuerto internacional ante la AFAC

Alista Puerto Escondido su certificación como aeropuerto internacional ante la AFAC

12 diciembre, 2025
Niega AICM otorgar nuevas concesiones para operación de taxis en la terminal

Niega AICM otorgar nuevas concesiones para operación de taxis en la terminal

11 diciembre, 2025
Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

11 diciembre, 2025
Next Post
Un ganar-ganar para viajeros mexicanos

Un ganar-ganar para viajeros mexicanos

Qatar Airways incentiva turismo

Qatar Airways incentiva turismo

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados