• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Slots, el otro pleito México-Estados Unidos

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
6 febrero, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

 Slots, el otro pleito México-Estados Unidos

Las compañías aéreas Southwest, Volaris y Alaska Ailrlines pidieron al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), no conceder a VivaAerobus ninguno de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que solicitó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) y en el Internacional de Nueva York (JFK), al argumentar que tiene fallas en su operación y poca capacidad competitiva.

Dichas aerolíneas, interesadas en los slots que dejará libres la alianza entre Delta y Aeroméxico en las terminales mencionadas, también criticaron de VivaAerobus un bajo factor de ocupación, subutilización de horarios, poca vigencia de rutas, carencia de amenidades y un modelo de negocio poco atractivo.

Cabe recordar que, como parte del proceso con el que se busca asignar los slots que estarán disponibles a más tardar en mayo, VivaAerobus propuso al DOT que se le asignaran nueve –distribuidos en las dos fases del proceso–, hacia destinos como Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Nueva York, Oakland, Houston y Chicago.

Al ataque

VivaAerobus no fue la única aerolínea mexicana criticada pues Alaska y Southwest también hicieron frente contra Volaris al considerar que su holgada posición en MEX fácilmente le permitiría reorganizar sus slots actuales para los servicios que planea implementar con los slots de Aeroméxico.

Y por si el actual contexto de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos no estuviera tan frágil, Southwest Airlines aprovechó para pedir al DOT que atienda las solicitudes de slots de los operadores estadounidenses en su totalidad y primero que las de los mexicanos. Y para justificarlo, mencionó las promesas del presidente Trump.

“Esto sería coherente con el objetivo claramente establecido por la Administración Trump de poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar”, declaró la aerolínea con sede en Texas.

En apoyo a este argumento, Southwest mencionó que las aerolíneas mexicanas cuentan con muchas más franjas horarias que todos los operadores estadounidenses solicitantes juntos.

Los conciliadores

No todo es discordia. VivaAerobus y Jetblue, por ejemplo, plantearon al DOT una repartición equitativa de los slots de primera fase (14 pares en total).

En la propuesta de Viva, se destaca que a cada solicitante le corresponderían tres pares de franjas horarias en MEX, mientras que JetBlue pide que las mexicanas reciban 2 cada una. En ambas propuestas, la solicitud de Southwest –de dos pares slots– sería concedida íntegramente.

Por su parte, Interjet, que solamente busca un slot en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de NY, abogó no solo por su causa sino que también propuso al DOT un ajuste de 31 minutos en los horarios de aterrizaje y despegue solicitados por Volaris, para así lograr una adecuada utilización de la ventana de tiempos comerciales que les permita competir con Delta-Aeroméxico, así como una “razonable rotación de aeronaves”.

Tags: AICMDOTjfkslots

Noticias Relacionadas

Registra tráfico aéreo en EU nuevo récord con 92.2 millones de pasajeros en julio

Registra tráfico aéreo en EU nuevo récord con 92.2 millones de pasajeros en julio

16 octubre, 2025
Inaugura Aeroméxico nueva bahía de Check-In en la Terminal 2 del AICM

Inaugura Aeroméxico nueva bahía de Check-In en la Terminal 2 del AICM

15 octubre, 2025
Publica SICT nuevas bases para asignación de slots en aeropuertos saturados

Publica SICT nuevas bases para asignación de slots en aeropuertos saturados

15 octubre, 2025
Propone DOT prohibir a aerolíneas chinas volar sobre Rusia en sus rutas a EU

Propone DOT prohibir a aerolíneas chinas volar sobre Rusia en sus rutas a EU

13 octubre, 2025
Next Post
Un ganar-ganar para viajeros mexicanos

Un ganar-ganar para viajeros mexicanos

Qatar Airways incentiva turismo

Qatar Airways incentiva turismo

Más Leídas

  • Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Delta Airlines y Aeroméxico desafían al Departamento de Transporte

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impuestos del “Bienestar” para no volar

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alista Aeroméxico su regreso a los mercados bursátiles en México y EU

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Iberia ruta Madrid-Monterrey ante crecimiento récord de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados