
El Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de mantener el umbral actual de tres horas de retraso para que los pasajeros tengan derecho a compensación en el próximo paquete de derechos aéreos de la Unión Europea.
A su vez, la institución respaldó varias enmiendas, entre ellas las relativas al equipaje de mano, la cual ha sido criticada por entes como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Airlines for Europe (A4E).
De acuerdo con el proceso de la UE es probable que todavía se requieran meses de negociaciones antes de que se pueda alcanzar un compromiso y que los cambios se conviertan en ley.
El Parlamento Europeo y los 27 países miembros de la UE han discrepado sobre un paquete de medidas presentado por primera vez por la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, hace más de una década.
El año pasado, los países miembros acordaron aumentar a cuatro horas el umbral de retraso para los vuelos de corto alcance.
De acuerdo a las normas vigentes desde 2004, los pasajeros aéreos pueden reclamar compensaciones a partir de 292.95 dólares por retrasos superiores a tres horas, con importes mayores dependiendo de la distancia del vuelo.
El Parlamento Europeo quiere mantener el umbral de tres horas, con compensaciones de 350 a 700 dólares, mientras que los miembros buscan elevar el umbral de retraso y reducir la compensación máxima a 584 dólares.
También se ha apoyado el que los pasajeros tengan derecho a una pieza de equipaje de cabina gratuita de hasta 7 kilogramos, peso y dimensiones inferiores a los límites actuales de algunas aerolíneas, como Ryanair, que cobran un extra por equipaje de mano más grande de hasta 10 kilogramos.
IATA y A4E han sostenido en sus reclamos que esta política solo beneficiará a pocos pasajeros y por otra parte aumentará el precio de las tarifas.
Otras normas, que no están en disputa, incluyen el asiento gratuito junto a un adulto acompañante para un menor o una persona con movilidad reducida.







