
El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) hizo un llamado urgente a la Comisión Europea, eu-LISA, Frontex y a los Estados miembros del espacio Schengen para que aborden de manera inmediata los crecientes problemas operativos en la implementación del Sistema de Entrada y Salida (EES), que comenzó el 12 de octubre de 2025.
La implementación gradual del registro y captura de datos biométricos de nacionales de terceros países que ingresan al espacio Schengen ha provocado un incremento de hasta el 70% en los tiempos de procesamiento en los controles fronterizos en aeropuertos, con tiempos de espera que llegan hasta tres horas durante los picos de tráfico.
Esta situación está afectando gravemente la experiencia de los pasajeros, especialmente en aeropuertos de Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Portugal y España.
Esta situación refleja una combinación de varios problemas operativos en el despliegue del EES, entre ellos: Fallas recurrentes en el funcionamiento del EES, lo que socava la previsibilidad, regularidad y resiliencia de las operaciones fronterizas.
Problemas persistentes de configuración del EES, incluyendo la instalación parcial o la falta de disponibilidad de los quioscos de autoservicio utilizados por los viajeros para el registro y captura de datos biométricos.
Inoperatividad continua de puertas automatizadas de control fronterizo (ABC) para el procesamiento del EES en muchos aeropuertos y la ausencia de una aplicación eficaz para el pre-registro de viajeros.
Despliegue insuficiente de agentes fronterizos en los aeropuertos, reflejo de una aguda escasez de personal en las autoridades responsables.
Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE, advirtió que se está generando un malestar significativo para los viajeros, y las operaciones aeroportuarias están siendo afectadas, aun cuando el umbral actual para el registro de nacionales de terceros países es apenas del 10%.
“Si no se resuelven por completo en las próximas semanas todos los problemas operativos que hoy estamos señalando, elevar este umbral al 35% a partir del 9 de enero —como exige el calendario de implementación del EES— provocará inevitablemente una congestión mucho más severa y disrupciones sistémicas tanto para aeropuertos como para aerolíneas. Esto podría implicar incluso riesgos graves para la seguridad”, agregó.
El directivo indicó que el organismo entiende plenamente la importancia del EES, pero no debe significar caos para los viajeros ni desorden en los aeropuertos.
“Si los problemas operativos actuales no pueden resolverse y el sistema no se estabiliza para principios de enero, será necesario que la Comisión Europea y los Estados miembros del espacio Schengen actúen rápidamente para permitir una mayor flexibilidad en su despliegue”, aseveró.







