
La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) presentó su nueva estrategia Trajectory 2030, en la que establece una visión ambiciosa sobre el lugar que la Agencia desea ocupar hacia el año 2030, qué debe entregar —ahora y en el futuro— para alcanzar esos objetivos, cómo planea lograrlo y qué niveles de recursos serán necesarios para cumplir con sus metas.
Trajectory 2030 proporciona a Eurocontrol, a sus Estados miembros y a las partes interesadas un plan claro y medible para el futuro, fundamentado en declaraciones sólidas de Misión, Visión y Valores.
Este enfoque busca promover los más altos estándares de la aviación civil y militar en toda la red paneuropea, reforzar alianzas y fomentar la innovación, consolidándose como un socio confiable y respetado con un alto nivel de especialización y capacidad operativa.
Asimismo, promueve la colaboración como un equipo de alto rendimiento comprometido con la excelencia y la innovación, que valora la integridad, la diversidad y la transparencia, con un fuerte sentido del deber.
“Trajectory 2030 es una estrategia verdaderamente cocreada: un sólido marco estratégico que incorpora todas las perspectivas de las partes interesadas, tanto externas como internas, de manera muy transparente, colaborativa y constructiva. En este sentido, representa algo de lo que podemos sentirnos orgullosos: la primera estrategia de Eurocontrol en décadas que ha sido rigurosamente construida con el objetivo inclusivo de obtener el apoyo total de todos los actores clave”, declaró Raúl Medina, Director General de la organización.
Trajectory 2030 se articula en una serie de Iniciativas Estratégicas alineadas con tres ejes de trabajo fundamentales que guiarán la labor de la Agencia: Involucrar, Entregar y Modernizar.
La estrategia se construye sobre las bases sólidas del programa Raising the Bar (para elevar los estándares de desempeño organizacional, técnico y operativo), lanzado en 2023, y representa la culminación de un extenso trabajo interno y evaluaciones, seguidos por amplios diálogos con los Estados miembros, la Comisión Europea y sus organismos, socios institucionales, grupos asesores del Consejo Provisional del organismo, así como una amplia gama de actores del sector de la aviación.
La estrategia final fue aprobada por los Estados miembros en noviembre de 2025.







