
Las tarifas globales de carga aérea volvieron a mostrar un alza la semana pasada, aunque no alcanzaron los niveles registrados en el mismo periodo de 2024, esto de acuerdo a los datos más recientes del proveedor de data TAC Index.
El Baltic Air Freight Index (BAI) global, calculado por TAC, avanzó otro 6.5% en la semana que terminó el 8 de diciembre, lo que representa un buen incremento, pero todavía está 2.3% por debajo a niveles interanuales.
Los aumentos particularmente fuertes la semana pasada se dieron en las rutas más concurridas desde China hacia Europa y Estados Unidos, así como en otras rutas desde el norte de Asia hacia India y México.
Las tarifas también se fortalecieron nuevamente en varias otras rutas desde Asia —incluyendo desde Vietnam y desde Seúl tanto hacia Europa como hacia Estados Unidos.
Las tarifas desde Taiwán y desde India subieron hacia Estados Unidos pero bajaron hacia Europa, y las tarifas desde Bangkok disminuyeron en ambas direcciones.
Las tarifas desde Europa no variaron mucho durante la semana, pero subieron ligeramente en general, con nuevos incrementos modestos en rutas transatlánticas hacia Estados Unidos, así como hacia India, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, pero permanecieron estables hacia China y mostraron leves descensos hacia Japón, Australia y Sudáfrica.
Desde Frankfurt, el índice de rutas de salida aumentó alrededor de 9.6% semana a semana, pero siguió muy por debajo del nivel registrado hace un año, con una caída interanual de 23.7%.
Por su parte, las salidas desde Londres-Heathrow cedieron parte de sus ganancias recientes, bajando 8.4% semana a semana, aunque permanecieron 2.5% por encima del interanual.
Las tarifas desde Norteamérica repuntaron con fuerza tras el feriado de Día de Acción de Gracias y algunas recientes interrupciones climáticas, con fuertes aumentos en rutas hacia China, Europa y Sudamérica —aunque aún siguen considerablemente por debajo, en términos interanuales, en la mayoría de las rutas principales.







