
Jose Alejandro Zamora Yrala, director de AOG Technics, empresa que protagonizó una estafa de piezas de aviones falsificadas que provocó que varias aerolíneas tuvieran que dejar aeronaves en tierra, se declaró culpable de “operar su empresa con un propósito fraudulento”.
El directivo compareció este 1 de diciembre ante el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, antes de su juicio previsto, luego de que la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO) iniciara una investigación en octubre de 2023.
De acuerdo a la dependencia, entre 2019 y 2023 Zamora Yrala “defraudó a clientes falsificando documentación relacionada con el origen y el estado de piezas del motor CFM56”, publicó el medio AeroTime.
Entre los clientes de AOG Technics estaban aerolíneas, operadores de mantenimiento y reparación, y proveedores de piezas de motor.
En octubre de 2023, CFM International dijo que había identificado 126 motores que se sospechaba estaban equipados con piezas falsamente documentadas, siendo la mayoría artículos no seriados como tornillos, tuercas, arandelas, amortiguadores, sellos y casquillos.
Los aviones tuvieron que ser inmovilizados mientras las aerolíneas realizaban revisiones en aeronaves que podrían estar afectadas, después de que organismos como la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) aconsejaran a propietarios, operadores, organizaciones de mantenimiento y distribuidores revisar sus registros.
Entre las afectadas estaban Delta Air Lines, American Airlines, Southwest Airlines, TAP, Ryanair, WestJet y Virgin Australia.
El 6 de diciembre de 2023, la SFO anunció que había arrestado a una persona durante un operativo al amanecer en una propiedad, tras iniciar una investigación penal sobre AOG Technics.
Zamora Yrala comparecerá ante el Tribunal de la Corona de Southwark el 23 de febrero de 2026 para recibir sentencia.







