
Este diciembre se espera que el Congreso de Estados Unidos revise una legislación que puede poner fin a la restricción de 52 años que puso la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra, publicó The Wall Street Journal.
Actualmente, la empresa Boom Technology trabaja en un avión llamado Boom Overture, el cual espera estar listo para 2029 y pueda volar 50% más rápido que una aeronave comercial convencional.
Actualmente la empresa tiene alrededor de 130 pedidos y pre pedidos de aerolíneas como United, American y Japan Airlines.
El último avión comercial que superó la barrera del sonido fue el Concorde, el cual fue desarrollado conjuntamente por fabricantes ingleses y franceses, y antes de su retiro en 2003 transportó a más de 2.5 millones de personas a lo largo de casi 50 mil vuelos.
Durante pruebas hechas en enero y febrero de este año, el demostrador XB-1 del Boom Overture rompió la barrera del sonido en seis ocasiones
Blake Scholl, fundador y CEO de Boom afirmó que el demostrador logró un “crucero sin boom”, o lo que es igual a un vuelo supersónico sin un estampido sónico audible en tierra.
El mismo directivo comentó que la limitante para el avión, y modelos similares, es la que llamó su regulación “menos favorita”, refiriéndose a la prohibición de la FAA, la cual se adoptó para mitigar el ruido de los estampidos sónicos.
En mayo pasado, un grupo bipartidista de legisladores presentó la Ley de Modernización de la Aviación Supersónica, la cual revertiría la prohibición de la FAA, y en junio el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva con el mismo objetivo.
El medio Flying Magazine publicó que para crear nuevas regulaciones para el vuelo supersónico, los reguladores se apoyarán en el programa de Tecnología Supersónica Silenciosa (Quiet SuperSonic Technology, QUESST) de NASA y Lockheed Martin.
“La pieza central de QUESST es el X-59, que al igual que Overture está diseñado para eliminar los estampidos sónicos. Por ejemplo, su nariz alargada tipo Pinocho —que representa alrededor de un tercio de su longitud— está diseñada para romper las ondas de choque frente a la aeronave”, explicó el medio especializado.







