
Venezuela cumplió su amenaza y suspendió los derechos de tráfico aéreo a seis aerolíneas que pusieron en pausa sus vuelos con el país sudamericano desde el fin de semana pasado tras una advertencia de seguridad hecha por la Administración Federal de Aviación (FAA).
Las afectadas fueron Iberia, TAP, Avianca, LATAM Colombia, Turkish Airlines y Gol; las cuales fueron acusadas por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos”.
La suspensión de operaciones se dio luego de que la FAA advirtiera sobre una situación potencialmente peligrosa causada por el incremento de la actividad militar dentro y alrededor de Venezuela.
El mismo EU ha colocado fuerzas militares en aguas cercanas al país sudamericano bajo el argumento de que está combatiendo el narcotráfico.
Air Europa y Plus Ultra, empresas de vuelo españolas que cancelaron sus vuelos al país apenas el martes se libraron de la reprimenda por parte del Gobierno a cargo de Nicolás Maduro.
Esto fue porque su actuar vino luego de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA) emitiera la recomendación de no viajar.
Por su parte, Miguel Pinto Luz, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, sostuvo que su país no cede a amenazas, ultimátums o presiones de ningún tipo y que la decisión de TAP está guiada solo por la búsqueda de la seguridad de los portugueses en el mundo.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, aseguró que todas las empresas contarán con el respaldo del gobierno y reiteró la recomendación de no viajar a Venezuela salvo sea necesario.







