
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a las autoridades de Venezuela claridad y cooperación luego de que estas advirtieron a las aerolíneas que suspendieron sus vuelos al país que perderán sus derechos de tráfico si no reanudan sus operaciones en un plazo de 48 horas.
La advertencia vino este lunes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de la nación sudamericana y llega luego de que el fin de semana operadoras como Iberia, TAP o LATAM suspendieran sus operaciones tras una advertencia de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
“IATA enfatiza que estas suspensiones son medidas temporales, adoptadas tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en los anexos 6 y 17 del Convenio de Chicago”, afirmó el organismo internacional en un comunicado.
De acuerdo a información de la agencia EFE, al menos 22 vuelos que debían salir desde Caracas fueron cancelados desde la advertencia de la FAA, la cual vino luego de un incremento de actividad militar en las aguas de Venezuela por parte del ejército de EU.
Entre los riesgos, cerca y dentro del espacio aéreo venezolano, se enumeraron afectaciones en todas las fases de vuelo, entre ellos sobrevuelo, aproximación, aterrizaje e incluso mientras se encuentran en tierra en los aeropuertos.
El INAC informó que el lunes hubo una reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales para garantizar la “conexión con Venezuela y otros destinos del mundo”.
Sin embargo, IATA sostuvo que la orden era retomar la conexión bajo la advertencia de perder los derechos de tráfico. “Esta decisión reducirá aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados de la región”, agregó.







