
La Asociación Latinoamericana y de Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) publicó que durante septiembre pasado el tráfico total de pasajeros desde, hacia y dentro de la región alcanzó los 35.8 millones, lo que es igual a un crecimiento del 2.5% interanual.
El organismo agregó en un reporte que el incremento se concentró en el tráfico intrarregional, en particular mercados como Brasil y Argentina, que representaron el 87% del crecimiento neto.
Por su parte, en México el tráfico total llegó a los 8.5 millones de pasajeros, lo que representó una caída del 0.2% respecto a septiembre de 2024, con un aumento marginal del 1.1% en el mercado doméstico y un descenso del 1.9% en el segmento internacional.
El tráfico con Estados Unidos también cayó, en este caso un 3.5% luego de ver un ligero repunte en agosto; mientras que el tráfico con Canadá creció un 13.1% tras una leve contracción también en agosto.
Regresando a la región, la oferta de vuelos creció 0.7% interanual, mientras la capacidad total de asientos aumentó 1.8%, lo que refleja el uso de aviones de mayor tamaño, con un promedio de 160 asientos por vuelos a158 en septiembre del año pasado.
La capacidad medida en asientos kilómetros disponibles (ASK) creció 3.4%, la demanda, en pasajeros kilómetros transportados (RPK), aumentó 2.9% y el factor de ocupación promedio fue de 83.6%.
En cuanto al acumulado de los primeros nueve meses de 2025, este alcanzó los 354.2 millones de pasajeros (+3.8% contra el mismo periodo de 2024).
Sube ligeramente la carga
El tráfico de carga aérea internacional desde y hacia América Latina y el Caribe (medido en toneladas métricas transportadas) creció durante agosto de 2025 un 0.7% interanual, reveló ALTA.
La carga internacional representó aproximadamente el 85% del total movilizado por vía aérea en septiembre, con Brasil en primer lugar, seguido de Colombia y México.
En nuestro país se movilizaron 56.7 mil toneladas en julio, mientras que el flujo con Estados Unidos concentró cerca del 30% del volumen internacional y creció 14.4% interanual.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lideró el crecimiento con un 80.1%, seguido de Guadalajara (40%), mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo una caída de 13.6%.







