
Los Emiratos Árabes Unidos planean pasar de un requisito actual “flexible” de mezcla voluntaria de combustible de aviación sostenible (SAF) a un mandato obligatorio, publicó el medio especializado Aviation International News.
Sharif Al Olama, subsecretario de asuntos energéticos y petroleros del Ministerio de Energía e Infraestructura de los EAU, explicó durante la inauguración del Dubai Airshow 2025 que durante el próximo año una “evaluación integral” del impacto económico de la iniciativa definirá futuras regulaciones.
“Queremos empezar con fuerza en lo que respecta al SAF. En los EAU tenemos la capacidad de impulsar esto a escala global”, comentó.
En las semanas siguientes el directivo sostendrá reuniones con el Aeropuerto de Abu Dabi, el Aeropuerto de Dubái, Etihad Airways y Emirates para discutir “cuándo podemos pasar a la siguiente fase”.
Al Olama comentó que las partes han sido muy positivas al respecto y que el Comité de SAF y Combustible de Aviación de Menor Carbono (LCAF) de los EAU también desempeña un papel en mediar entre los compradores y los proveedores.
“La primera y más importante de las razones es la capacidad para atraer inversión, facilitar financiamiento y la facilidad para hacer negocios. La segunda es un gobierno muy ágil y en tercero tenemos ciertos recursos que pueden ayudarnos a cumplir este tipo de mandatos”, dijo el subsecretario.
En caso de hacer oficial el mandato, el país árabe se unirá a otros actores que han o buscan imponer este tipo de medidas, entre ellos la Unión Europea, Reino Unido, Japón o Singapur.
Maryam Ali AlBalooshi, gerente de medio ambiente de la Autoridad General de Aviación Civil de los EAU, añadió que existe presión para ofrecer “un buen resultado” para 2028.







