
La inteligencia artificial (IA) cada día tiene un papel más importante en la aviación, por lo que OAG, empresa de análisis de aviación, destacó tres usos que actores de la industria han dado a esta herramienta con resultados sobresalientes.
El primero de ellos es Aeroporti di Roma, administrador de las terminales de Fiumicino y Ciampino, y que junto a las empresas AWS y Storm Reply desarrolló un nuevo asistente virtual mediante el cual se puede brindar ayuda en tiempo real y orientación personalizada a los pasajeros a través de WhatsApp y del sitio web del aeropuerto.
El chatbot puede indicar desde las rutas y medios para llegar al aeropuerto, las tiendas o restaurantes que valen la pena visitar, ofrece actualizaciones sobre el estado del equipaje, conexiones y soporte multilingüe.
El segundo uso de IA que destacó OAG fue el que EasyJet, junto a SITA, ha probado durante el último año en el Aeropuerto de Gatwick y otros cuatro del Reino Unido.Este proyecto se trata de una app que permite al personal de tierra asistir a los pasajeros desde cualquier punto de la terminal.
En el tiempo de prueba más de mil empleados imprimieron, mediante la herramienta, 40 mil pases de abordar, registraron 3 mil pasajeros y embarcaron más de 5 millones de viajeros; todo sin necesitar de un mostrador tradicional.
EasyJet pretende expandir el uso de la app a más de 150 aeropuertos en su red europea.Finalmente, Sabre destacó por una actualización que hizo en su motor de precios continuos, el cual ahora es potenciado por integraciones avanzadas de IA.
El sistema promete recomendaciones de precios personalizadas en tiempo real, combinando datos de reservas con señales del mercado y tendencias de demanda.
Y, ¿cómo funciona? El motor monitorea de manera continua las búsquedas y reservas de los pasajeros, ajustando las tarifas en tiempo real, esto en lugar de depender de clases tarifarias fijas o escalas predefinidas, genera puntos de precio dinámicos basados en datos, reflejando la demanda real del mercado en cada momento.
También analiza reservas activas, precios de la competencia y cambios estacionales para garantizar que cada oferta sea lo más rentable y oportuna posible.







